26 Julio 2022, 16:13
Actualizado 26 Julio 2022, 16:17

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe se ha reunido en sesión ordinaria para tratar, entre otros asuntos, cómo ha afectado a esta zona el incendio que se originó en Casas de Miravete. Según ha informado la directora del Parque, Carmen Martín, el incendio habría afectado a 398,26 hectáreas dentro del Parque, de las cuales 92,8 hectáreas son en zona de reserva y 305,43 hectáreas en zonas de uso restringido.

Las especies de flora más afectada han sido las repoblaciones de eucaliptos (90 Ha), pino rodeno (68,7 Ha), jarales – brezales (74,1 Ha), jarales luso – extremadurenses (68,4 Ha) y alcornocales (25,6 Ha). Y en cuanto a la fauna, la principal especie afectada por el fuego ha sido el buitre negro, con una estimación de 21 nidos incluidos en el área del incendio, de los cuales 12 se encontraban en el interior del Parque y 9 en la zona ZEPA que lo rodea.

En lo que respecta a otras grandes rapaces, según los datos iniciales no parece que haya habido incidencia en nidos ocupados durante este año. En cualquier caso, los agentes del Medio Natural están realizando continuas revisiones de la zona quemada para, entre otras cosas, determinar la afección que ha ocasionado el incendio sobre las diferentes especies.

En cuanto a la superficie quemada fuera del Parque Nacional y que se recoge como zona ZEPA ésta ha sido de 2.356,77 hectáreas.

Más Información
Imagen
Panorámica del incendio en Casas de Miravete.
my image

El viento salva de momento a Jaraicejo pero sigue amenazando a Monfragüe