11 Abril 2022, 12:34
Actualizado 11 Abril 2022, 12:34

El restaurante Versátil de Zarza de Granadilla (Cáceres), que ha conseguido una estrella Michelín recientemente, será galardonado con el premio Mantel Blanco a la mejor carta de vinos de la región en el 21º Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac).

Este año el evento cuenta con la presencia de su cocinero Alejandro Hernández, que hará una exhibición de cocina en vivo el día de la inauguración del Salón del Vino, el 20 de abril, con la elaboración de platos con productos de denominación de origen protegida y kilómetro cero, según ha informado la organización en un comunicado.

En esta edición, que vuelve a celebrarse con formato presencial del 20 al 22 de abril en el Palacio del Vino y la Aceituna, como antes de la pandemia, se reconocerá al establecimiento con mejor oferta de vinos y en la que se ha tenido en cuenta el tratamiento al vino, utillaje, conservación de las botellas, información y equilibrio de precios, entre otros factores.

El primer día de la feria comercial, que organiza la Institución Ferial de Tierra de Barros (INFETIBA), también se celebrará el Campeonato de Sumillería de Extremadura, en el que se seleccionará a los representantes de la región que irán este mismo mes al Campeonato de España de Sumilleres del Salón Gourmets de Madrid.

En la programación del Salón del Vino, que ya se ha dado a conocer de forma íntegra, también destaca la cata de vinos de variedades autóctonas y foráneas que impartirá el enólogo Ignacio de Miguel, conocido tras haber asesorado a muchos empresarios como el marqués de Griñón, Alfonso Cortina o Emilio Aragón, en sus propias bodegas.

Además de jornadas técnicas organizadas por las empresas expositoras.

Al margen del programa profesional, Almendralejo acogerá los días 22 y 23 de abril el Fórum Enogastronómico, una muestra de productos al aire libre en la plaza de Extremadura, dirigida al público en general, en la que se podrán degustar los vinos, cavas, aceitunas, aceites e ibéricos.

A todas estas actividades se suman degustaciones de productos de cercanía, charlas, programas de radio en directo y un espectáculo flamenco.