Las Hurdes
18 Junio 2023, 14:56
Actualizado 18 Junio 2023, 14:56

Sólo dos piscinas, la de Cadalso y Santibáñez el Alto, no estarán listas para el baño este verano en Sierra de Gata. El gran incendio de mayo y las tormentas posteriores han llenado sus aguas de ceniza. Pero el resto se llenarán como siempre de turistas. Igual que en Las Hurdes. Este fin de semana terminan de limpiar el agua en Ovejuela y Pinofranqueado, las zonas más afectadas por el fuego.

Los empresarios turístico de las dos comarcas esperan, a pesar de todo, que sea una buena temporada. "La gente va a volver, la piscina ya esta semana la tapan. Y nosotros ya lo hemos vivido más años esto, el del 92 fue más grande y seguimos aquí. La Hurdes son muy duras", asegura Sergio Sánchez, dueño del 'Bar de Julia' en Ovejuela. 

"A mí no me han cancelado ninguna reserva y estoy en Ovejuela, pero han parado mucho de momento las llamadas", nos cuenta Victoria Rodrigo, presidenta de la asociación de turismo de Las Hurdes (ATHUR) y propietaria de varios apartamentos turísticos en la zona. Aún así, dice, ya tiene prácticamente llenos los meses de julio y agosto. 

Los clientes de Nekane repiten cada verano. "No se me han caído muchas reservas porque son gente de todos los años, que conocen la zona, y como van a estar las piscinas abiertas". Inauguró sus apartamentos rurales hace 20 años en Pinofranqueado coincidiendo con otro gran incendio. "Poniéndonos las pilas se supera todo. Superamos aquella, que ya fue dura, y esta también. Con muchas ganas, no tenemos miedo a nada."

Con ese espíritu enfrenta el verano, temporada alta en La Hurdes y en la vecina Sierra de Gata. Entre las dos comarcas suman más de medio centenar de piscinas fluviales. Auténticos paraísos naturales que ya están casi listos para el baño. "Sólo hay tres un poco tocadas por el incendio y este finde semana ya están trabajando en la piscina de Ovejuela para que esté como está siempre: limpia", afirma la presidenta de ATHUR.

El Chorritero también sigue intacto. Pero Hurdes y Gata son mucho más que agua. Senderos, patrimonio cultural, deporte, aventura... Y estrellas. Decenas de opciones que cada verano atraen a miles de turistas.