23 Abril 2022, 12:52
Actualizado 23 Abril 2022, 12:52

Enrique Arce, uno de los actores de la afamada serie internacional 'La casa de papel', será este año el embajador de 'El capazo', una celebración primitiva que se desarrolla en la localidad cacereña de Torre de Don Miguel cuyo origen, según detallan, puede ser incluso anterior a la cultura romana.

El actor ha detallado que es "un honor" ser el embajador de esta fiesta y ha invitado a través de las redes sociales a participar en la celebración de "un rito mágico, consagrado e interesante de Extremadura" tal y como ha declarado en un vídeo que circula ya a través de las redes.

Este ritual ancestral se vertebra entre el fuego y la naturaleza como una unión purificadora con la que se pretendía reflejar la esperanza de la primavera a través de la luz y con la que se celebraba el final del invierno.

"El encendido de las velas y los fuegos representaría la vuelta del creciente poder del sol en los meses venideros" explican en su página web oficial desde la que realizan una cobertura audiovisual de esta cita festiva que cada año atrae a centenares de personas hasta esta localidad cacereña.

El ritual comienza con la subida de los mozos a la sierra para cortar un roble de unos cinco metros de altura que arrastran hasta el entorno de la iglesia donde permanece hasta el momento de la celebración, el sábado posterior al domingo de Resurrección sobre la medianoche. 

Es entonces cuando la música del tamboril suena por las calles de Torre de Don Miguel hasta llegar al punto en el que el Camuñas, la persona que oficializa el ritual, entrega las capacetas con las que se prensa la aceituna en los molinos para que sean quemadas ante los ojos de los asistentes en la plaza del pueblo.