10 Agosto 2022, 8:26
Actualizado 10 Agosto 2022, 08:26

El Dolmen del Tremedal (también conocido como del Tremeal o Tremal) podría ser el más antiguo del mundo. Así al menos lo plantea en un artículo reciente Georgeos Díaz-Montexano, Presidente Emérito de la Sociedad de Atlantología (SAIS). En concreto los análisis por radiocarbono calibrado AMS a los que alude- que tendrían un 95 % de fiabilidad- permitirían datarlo entre el 7050 y el 6680 a:C, es decir hace más de 9000 y 8000 años. Estudios precedentes realizados con Carbono 14 fechaban la estructura en torno a la mitad del IV Milenio a.C. (6000-5000 a.C).

La construcción megalítica, única de las montehermoseñas que posee corredor corto, debe su nombre a la inmediata charca que sirve de abrevadero a las vacas de la Dehesa Boyal donde se ubica. Un tremedal en Extremadura es un terreno con permanente humedad.

Su singular planta concéntrica de tres anillos y pasilllo de entrada la convierte excepcional en toda la comarca. Este tipo de distribución lo vemos también en su 'gemelo', el Dolmen de Azutan en Toledo. Fue precisamente dicha estructura la que llamó la atención del escritor e investigador hispano- cubano, residente en la provincia de Cáceres desde hace años, ya que corresponde al mismo esquema de la planta de la sagrada capital de Atlantis. La SAIS es una entidad que busca evidencias científicas de la civilación atlante en el sur de la Península Ibérica. 

Perteneciente a un conjunto de tres estructuras megalíticas, las excavaciones realizadas hallaron ajuares personales que acompañaron a los difuntos, útiles tallados en cuarzo local y recipientes cerámicos neolíticos. El conjunto fue estudiado, excavado y restaurado por Marisa Ruíz Gálvez Priego. La cúpula y casi todo el lateral izquierdo no se han conservado dado que fue reutilizado a lo largo del tiempo para otras estructuras de la zona y ha sufrido varios saqueos.