29 Diciembre 2021, 9:10
Actualizado 29 Diciembre 2021, 09:22

Extremadura suma un miembro a su club gourmet: el aceite de Villuercas-Ibores-Jara. Su solicitud para unirse a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de la región acaba de ser aceptada por parte de la consejería de Agricultura.

El oro líquido de las comarcas naturales del este de Cáceres se elabora con procedimientos mecánicos y debe estar formado al menos por el 75% de variedades Manzanilla Cacereña, Cornicabra y Picual. El resto puede completarse con aceitunas Verdial de Badajoz, Morisca, Arbequina.

La extensión geográfica de la nueva DOP llega a diecinueve municipios de las tres comarcas; el 43% de la extensión de olivares está dentro de Las Villuercas, otro 43% en Ibores y un 13,5% en Jara.

Distribución geográfica de la Denominación de Origen Protegida Villuercas Ibores Jara
Distribución geográfica de la Denominación de Origen Protegida Villuercas Ibores Jara

El pliego de condiciones que avala la aprobación de la solicitud recoge también los requisitos de producción, almacenamiento o etiquetado y los análisis de calidad y los controles de certificación necesarios para mantener la nueva denominación.

Ahora, la consejería de Agricultura comunicará la decisión al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que a su vez solicitará la solicitud de inscripción a la Comisión Europea. Si no hay recursos en contra, en pocas semanas el aceite de Las Villuercas-Ibores-Jara se unirá a Denominaciones de Origen Protegida de sus propias comarcas como la Miel Villuercas-Ibores o el Queso Ibores. Junto a ellos, el Jamón Dehesa de Extremadura, el Vino Ribera del Guadiana, la Picota del Jerte, el Aceite de Monterrubio y el de Gata-Hurdes, la Torta del Casar, el Queso de La Serena y el Pimentón de La Vera.

Además de la Denominación de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas reconocen la excelencia del cordero, la ternera, los vinos y el cabrito de nuestra tierra.