14 Noviembre 2021, 15:59
Actualizado 14 Noviembre 2021, 15:59

Tras la suspensión del año pasado por la pandemia, el municipio cacereño de Jarandilla de la Vera se reencontrará con la fiesta de "Los Escobazos", declarada de Interés Turístico Regional, con un programa de actos del 2 al 8 de diciembre próximos.

Los Escobazos reúne tradicionalmente todas las vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción a miles de visitantes que son saludados con escobones en llamas como símbolo de alegría y agasajados con vino por los vecinos.

El Ayuntamiento se ha mostrado este domingo seguro de que "a todos nos une la misma ilusión, las mismas ganas de celebrar este día con familiares, con amigos" y ha apelado también a la responsabilidad "para que, todos juntos, unidos, podamos hacer de este día tan especial en estos momentos tan complicados, un día que no olvidemos".

Los escobones que se realizan artesanalmente con retamas, las hogueras, que llegan a alcanzar 16 metros de altura, el fervor de la gente, el fuego que envuelve todos los rincones, la música cargada de simbolismo y la pasión son, según destaca, las señas de identidad de esta celebración.

"Y por supuesto el estandarte azul de la Inmaculada Concepción portado por el mayordomo, a lomos de una caballería y rodeado de antorchas que lo acompañan durante todo la procesión", añade.

Programa de actos

Cartel de Los Escobazos 2021



El programa de actos se abrirá el 2 de diciembre con el taller infantil “Conocemos e identificamos la retama”, al que seguirá al día siguiente una visita explicativa a cargo del equipo de promoción de la fiesta al Centro Infantil San Manuel y al CEIP Conquistador Loaysa.

Por la tarde, en la Plaza de la Constitución, se realizará el taller para niños “Aprendemos a elaborar nuestro escobón”.

El sábado día 4 se inaugurará la exposición “Fiestas nacionales con fuego” en el Museo de Los Escobazos, que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre.

El 7 de diciembre se entregará el “Escobón de Oro”, máximo galardón que se otorga en la localidad, que este año ha recaído en la figura del “Voluntariado, Factor Social”.

Por la tarde, la fiesta transcurrirá con como en años anteriores, con la Petición de la Rosca, y la representación de la bajada de los cabreros, la batalla de fuego y la procesión en honor a la Inmaculada Concepción.

A día siguiente se subastará el estandarte de la Inmaculada Concepción para el año 2022 y el día 13 de diciembre se abrirá el plazo de presentación de candidaturas para la elección del cartel anunciador de la siguiente edición. 

Más Información
Imagen
Mayordomos de 'Los escobazos' mirando el estandarte de la Virgen.
my image

Jarandilla de la Vera y Torrejoncillo se quedan sin 'Escobazos' y sin 'Encamisá'

Imagen
Exposición de la emigración en Jarandilla de la Vera
my image

El Museo de los Escobazos recupera la historia de la emigración jarandillana