19 Enero 2022, 10:49
Actualizado 19 Enero 2022, 15:25

Tras dos años de espera... los piornalegos volverán a recibir este miércoles a Jarramplas y a escuchar el característico sonido de su tamboril. Este 19 de enero es el primer día que sale este personaje por las calles de Piornal para celebrar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que tuvo que ser suspendida el año pasado por la pandemia.

El Jarramplas, que simboliza a un antiguo ladrón de ganado ajusticiado por los vecinos, será recibido por una lluvia de nabos. En total se han repartido hasta 23 mil kilos de esta hortaliza por diferentes partes del pueblo para que vecinos y visitantes las arrojen contra él. 

Eso sí, este año la fiesta quiere ser más local que nunca para evitar aglomeraciones en un momento delicado en cuanto a contagios por culpa de la pandemia. Por ello, el Ayuntamiento ha instado a los vecinos de las localidades cercanas a que se abstengan de subir a Piornal estos días, porque esta Fiesta de Interés Turístico Nacional va a llevarse a cabo a pesar de la alta incidencia. Según señalan desde el Consistorio, para continuar con la tradición y que la lista siga corriendo.

 

Dos mujeres en la lista de espera

Este año, además, podría ser histórico. Dos mujeres se encuentran entre los suplentes para vestir el traje de Jarramplas y podrían desfilar con él por primera vez en la historia. 

Una de ellas, María Hernando, de 27 años. Periodista en Informe Extremadura, de Canal Extremadura, es, además la mayordoma de la fiesta este 2022. Ya ha podido incluso probarse el apreciado atuendo.

Ante la posibilidad de convertirse en la primera mujer que se viste de Jarramplas, Hernando ha reconocido que es difícil que se cumpla "porque soy suplente y somos 25 mayordomos. Y, claro, no podemos vestirnos todos". Pero, ha añadido, "que si no puede ser, estaré contenta porque sí lo habrán podido hacer todos mis amigos".

Y es que, para los habitantes de Piornal, vestirse con el traje de Jarramplas y desfilar por las calles de la localidad es todo un sueño y un honor. Uno de los que sí que desfilarán seguro este 2022 es Julio Antonio Rubio, quien nos cuenta que "tenemos la esperanza de que la gente disfrute mucho de esta fiesta".