19 Enero 2023, 21:12
Actualizado 19 Enero 2023, 21:12

El personaje de 'Jarramplas' ha vuelto a recorrer este jueves las calles de la localidad cacereña de Pional bajo una lluvia de miles de nabos que le lanzan los vecinos y visitantes como castigo por sus acciones.

Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional que ha arrancado este jueves y se celebrará hasta el próximo sábado con un frío intenso en la localidad, y protagonizado por los dos 'jarramplas' de esta edición, Juan Antonio Prieto y Adolfo Cerro, que llevaban esperando 15 años el momento de vestirse de tiras de colores y de colocarse la máscara del que va a sufrir un castigo por "diablo".

Uno de ellos, Adolfo Cerro, asegura que "encarnar a Jarramplas es un orgullo para un piornalego". Detrás de Jarramplas, hay, además, unas cuarenta personas que ayudan a que todo salga bien y, durante todo el año, se ultiman los preparativos para este día. Entre los preparativos está el traje, que se compone de fibra de vidrio y, el gorro, de cartón y cubierto, también, de fibra de vidrio. 

Cientos de visitantes han acudido, como cada año, a Piornal para participar en esta fiesta en la que se une la devoción religiosa, con la petición de ofrendas al santo, el canto de Las Alborás, el recibimiento de San Sebastián o su subida al trono, con la espera y salida al encuentro de Jarramplas y el lanzamiento de nabos para castigarlo por su acciones.

Entre los visitantes se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha asistido a esta celebración, y ha mantenido un encuentro con los Jarramplas 2023 y con las Mayordomas de la fiesta.

Fernández Vara ha presenciado además la tradicional lluvia de nabos, junto al alcalde de Piornal, Javier Prieto, y a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Más Información
Imagen
my image

Día grande en Piornal, sale Jarramplas