17 Junio 2021, 13:22
Actualizado 17 Junio 2021, 21:30

Eljas es uno de los ayuntamientos cacereños a los que la Confederación Hidrográfica del Tajo se ha dirigido para impedir, de momento, la apertura de sus piscinas. Antes, solicita que sus tres piscinas naturales cumplan una serie de requisitos.

El alcalde, Antonio Bellanco, explica que, en 25 años, la Confederación del Tajo no ha puesto pega alguna para abrir estas zonas de baño. El año pasado ya no tuvieron permiso y este año están pendientes tras entregar toda la documentación exigida. "Debíamos tener un proyecto e instalaciones con las que ya contamos, como una silla para minusválidos. Entendemos que ya cumplimos, pero estamos a la espera del permiso de la Confederación", nos cuenta.

De momento, Eljas sí tiene permiso para limpiar los tramos de cauce de las tres piscinas en el paraje Los Molinos. El Ayuntamiento está a la espera de recibir la autorización definitiva de Confederación para cerrar las compuertas y abrir las zonas de baño.

Gata y Hurdes, las comarcas más afectadas

En Sierra de Gata también están en la misma situación los municipios de Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo.

En la comarca de Las Hurdes, son tres las localidades, Pinofranqueado, Nuñomoral y Caminosmorisco, a las que la Confederación ha denegado, por el momento, el permiso para abrir sus piscinas naturales.

La Confederación del Tajo está dificultando la apertura de piscinas naturales en Gata, Hurdes, el Jerte y La Vera

Una medida que también afecta a municipios del Valle del Jerte y de La Vera, según ha confirmado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres. Carlos Carlos, ha sido este mañana muy crítico con la actitud de la Confederación del Tajo: "Tratar de complicar la apertura de las piscinas ahora es un ataque frontal al turismo de la zona norte", señala.

Carlos Carlos asegura que ha llamado al presidente de la Confederación sin conseguirlo y ha anunciado que el próximo martes mantendrá una reunión con los alcaldes de los municipios afectados. 

'Ríos con Vida' carga contra la actuación de los ayuntamientos

Los requisitos exigidos ahora por la Confederación se deben en parte a los recursos presentados por la asociación 'Ríos con Vida', que defiende la preservación natural de los ríos extremeños. Uno de sus miembros, Pedro Brufao, ha cargado contra las "obras hidráulicas" en la que se han convertido las piscinas naturales del norte de la región, ya que en la mayoría de los casos, denuncia, hormigonan y cementan el cauce para darle forma de piscina.

El también profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura avisa a los ayuntamientos de que no tienen derecho a actuar por su cuenta en los cauces que son de dominio público del Estado. La gran mayoría de estas piscinas están incluidas, recuerda, en la Red Natura 2000 y tienen que cumplir con los requisitos "muy exigentes" que establece la Directiva de Hábitats. Por ejemplo, "si no se demuestra que es absolutamente imprescindible para la sociedad, no se pueden autorizar las obras". Además, cualquier actuación de este tipo "afecta a especies acuáticas catalogadas".

"Si no se demuestra que es absolutamente imprescindible para la sociedad, no se pueden autorizar las obras"

Estas piscinas, concluye Brufao, no cumplen tampoco con la normativa de piscinas "en materia de seguridad, de personal de vigilancia", y además, "se están pidiendo autorizaciones en zonas donde está prohibido el baño".