23 Marzo 2022, 14:42
Actualizado 25 Octubre 2023, 15:29

La Diputación de Cáceres busca con los alcaldes de la provincia soluciones a la exclusión financiera. En una reunión, celebrada este miércoles, la institución provincial ha querido conocer las necesidades de cada municipio para elaborar un plan que evite que los pueblos se queden sin este servicio. 

Un encuentro al que han acudido alrededor de 80 alcaldes y alcaldesas de la provincia cacereña, que han explicado cuál es la situación de sus municipios y las posibles soluciones.

"La Diputación no va a escatimar económicamente y apoyará siempre a los Ayuntamientos"

El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, ha explicado que su institución apuesta por "la mayor presencialidad posible y el trato personalizado". En este sentido, ha dicho que existen varias fórmulas como el agente financiero o la reapertura de las oficinas cerradas. 

En cualquier caso, ha añadido Carlos, la Diputación cacereña "no va a escatimar económicamente y apoyará siempre a los Ayuntamientos para evitar la exclusión social y la despoblación del medio rural". Ha anunciado además que tiene previsto reunirse también con las entidades financieras que pudieran estar interesadas.

Meses sin servicio financiero

Y es que la situación en los pueblos cacereños es cada vez más preocupante. Ya son cerca de 70 los pueblos que se han quedado o se quedarán próximamente sin oficina bancaria en su municipio. 

El alcalde de Casas de Millán, Mario Cerro, ha dicho que llevan sin servicio desde el pasado mes de diciembre con la problemática que esto conlleva: "Nosotros tenemos que desplazarnos hasta Cañaveral, a diez kilómetros, para realizar cualquier gestión. Y esto, para algunos mayores, es inviable".

"Es un horror para las personas mayores. Esto es volver para atrás. No podemos consentirlo"

Mismas circunstancias ha expuesto la teniente de alcalde de Villamiel, Alba Baile. Ha señalado que en su pueblo llevan tres meses sin oficina, sólo con un cajero automático. "Es un horror para las personas mayores. Esto es volver para atrás. No podemos consentirlo".

Todos los regidores confían y valoran la predisposición de la Diputación de Cáceres para encontrar soluciones.