15 Septiembre 2023, 17:43
Actualizado 15 Septiembre 2023, 21:10

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado la aprobación de dos nuevas propuestas provisionales de financiación bajo el PERTE VEC II (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado), centrado en proyectos de baterías de litio.

La multinacional china Envision ha recibido la aprobación para su gigafactoría de Navalmoral de la Mata, con una subvención de 200 millones de euros acompañada de un préstamo de 100 millones. Por otro lado, SEAT ha sido beneficiada con 47 millones de euros destinados a su planta en Martorell.

De esta manera, la planta de baterías de litio prevista para la localidad del Campo Arañuelo recibe el espaldarazo definitivo para poder poner en marcha su construcción.

En total, estas propuestas representan una financiación de 247 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos. Con estas nuevas aprobaciones, la cantidad total concedida en subvenciones en este PERTE VEC II asciende a casi 322 millones, superando el 60% de los fondos destinados para subvenciones en esta convocatoria.

Detalles del Programa

La Orden ICT 736/2023, promulgada el 5 de julio, establece el marco de apoyo para la cadena de valor del vehículo eléctrico en dos secciones distintas. La sección A tiene como objetivo fomentar la inversión en producción industrial de baterías para vehículos eléctricos, componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas cruciales. Esta iniciativa, basada en las condiciones del Marco Temporal de Crisis y Transición, está dirigida a empresas involucradas en la producción de baterías, componentes vitales y materias primas relacionadas, informa el ministerio.

El fondo para este programa cuenta con un presupuesto de 837 millones de euros, distribuidos entre subvenciones y préstamos bonificados al 2,88%. Las empresas interesadas tienen hasta las 23:59 horas de hoy, 15 de septiembre, para presentar sus propuestas.