5 Agosto 2022, 7:24
Actualizado 5 Agosto 2022, 07:25

El semanario cultural La Lettura del del períodico italiano de tirada nacional Corriere della Sera se ha hecho eco en sus páginas del mural 'Elsa' realizado por el artista Jonatan Carranza 'Sojo' en el que inmortalizaba el traje regional montehermoseño y su gorro tradicional. Una obra configurada el pasado mes de junio dentro del festival de arte urbano 'Muro crítico'.

El gorro de montehermoseña vuelve así de nuevo a traspasar fronteras y convertirse en objeto de interés internacional. Su imagen ya fue utilizada para la campaña promocional del 30 aniversario de la prestigiosa revista Vogue, ha estado en pasarelas de moda e incluso la han utilizado personalidades como la artista Björk.

El artículo de Davide Francioli destaca el mural de encuadre cerrado con una figura femenina engalanada con el traje tradicional en el que destaca la ornamentación del puño bordado y las esclavinas del pecho. Se trata de un retrato encubierto de Elsa Sánchez, la biznieta de Tía Marcelina a la que pintó Sorolla en El Mercado 1917. Una imagen que da la bienvenida a vecinos y visitantes de Monterhemoso al estar ubicada en la calle Sócrates, uno de los principales accesos a la Plaza Mayor.

Tradicionalmente esta gorra se usaba para protegerse del sol en los trabajos del campo. Ha sido en las últimas décadas cuando comenzó a utilizarse como atrezzo. A petición popular y dada su vistosidad, las integrantes del grupo Sabor Añejo fueron incorporándola cada vez más en pasacalles y bailes. Y esta es la historia real que pretende contar Sojo..Natural de Madrigalejo, se trata de uno de los artistas urbanos con mayor proyección de la región extremeña. Ha trabajado en diversas localidades extremeñas y extranjeras. Sus pinturas en el espacio público tienen origen en el graffiti, técnica que desarrolla desde el año 93 y cuyo fenómeno marca conceptualmente su forma de entender el arte como medio transformador.