13 Diciembre 2023, 10:04
Actualizado 13 Diciembre 2023, 12:24

Según recoge el Periódico Extremadura, ADIF considera que el soterramiento de las vías de tren en Navalmoral de la Mata es inviable porque podría provocar inundaciones. Además, mantiene la empresa pública modificar el proyecto supondría paralizar las obras e, incluso, retrasarlas hasta 10 años. 

El portavoz de la plataforma 'No al Muro', José María González, ha expresado su firme rechazo a esta postura de ADIF de no soterrar las vías del tren de alta velocidad a su paso por Navalmoral de la Mata. González ha asegurado que  ADIF alegando "nos siguen tomando el pelo", haciendo referencia a la credibilidad de las justificaciones técnicas y económicas del organismo.

González cuestionó la competencia de ADIF al mencionar que, aunque inicialmente se reconoció la viabilidad técnica del soterramiento, posteriormente se descartó alegando preocupaciones de costes y riesgos de inundaciones y afectación a acuíferos. El portavoz, añade, que  "estamos hablando de un proyecto de ingeniería", y comparó la situación con obras similares realizadas en lugares como Murcia, donde existen desafíos hidrológicos similares pero que se han superado.

La Junta remarca que va a "intentar" el soterramiento del tren en Navalmoral porque "es una solicitud del pueblo"

La Junta de Extremadura sigue queriendo "estudiar" el soterramiento de las vías del tren a su paso por Navalmoral de la Mata y por ello va a "intentar" que el mismo se lleve a cabo.

De este modo lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Victoria Bazaga, quien ha argumentado este posicionamiento con que "es una solicitud del pueblo de Navalmoral que quiere que así sea (el soterramiento)".

"La Junta sigue queriendo estudiar el soterramiento y además es una solicitud del pueblo de Navalmoral que quiere que sea así y tenemos que escucharlo y lo vamos a intentar", ha afirmado a preguntas de los medios con motivo de su asistencia este miércoles en Mérida a la clausura del programa en gestión y dirección deportiva 'Red de Líderes'.

En este sentido, sobre si la Junta va a solicitar una reunión con ADIF para abordar el citado soterramiento de las vías del tren, ha dicho que "siempre" mantienen desde el Ejecutivo regional reuniones con el citado organismo.

"Siempre estamos reunidos con ellos (con ADIF). Evidentemente son quienes tienen un poco la batuta de todo esto (el soterramiento de las vías del tren en Navalmoral) y con los que tenemos que reunirnos para trabajar", ha remarcado.