5 Julio 2021, 11:26
Actualizado 5 Julio 2021, 16:04

Se incrementa la lista de municipios aislados por covid en nuestra región. Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo se unen a Salvaleón tras ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la decisión adoptada ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta. La medida se acaba de publicar en el DOE, por lo que entrará en vigor esta medianoche. 

El ejecutivo regional considera que las dos localidades están en riesgo muy elevado de que se pueda producir un aumento de casos. En Torrejoncillo hay una incidencia que supera los 885 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Todo ha ocurrido en muy poco tiempo, según su alcalde, en cuatro días se ha pasado de un caso a los 28 positivos actuales. Ricardo Rodrigo reconoce que se pueden haber relajado las medidas, como el uso de mascarillas, pero confía en que la situación se resuelva al estar los casos identificados: "Estamos a la espera de si hoy hay nuevos positivos, pero más o menos los círculos están cerrados y esperemos que con este cierre vayan remitiendo los contagios".

"Más o menos los círculos están cerrados y esperemos que con este cierre vayan remitiendo los contagios"

Lamentan en el municipio los efectos del cierre en un periodo en el que algunos vecinos tenían previsto salir de vacaciones y justo cuando se celebran, el 17 de julio, las fiestas en la pedanía de Valdencín, que se tendrán que posponer.

Por su lado, Malpartida de Plasencia no es la primera vez que vive un cierre.  Tiene ahora 47 casos activos y 115 contactos estrechos en seguimiento. La incidencia acumulada a los 14 días supera los mil casos por 100.000 habitantes  y a los 7 días de 890. Carmen, de 'La Posada de Monfragüe', lamenta que "va a ser un varapalo bastante importante, porque julio iba a ser el primer decente en muchísimo tiempo, y si cierran todas las reservas se van a cancelar", lamenta.

"Julio iba a ser el primer decente en muchísimo tiempo, y si cierran todas las reservas se van a cancelar"

El cierre perimetral se prolongará durante 14 días a partir de hoy, fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura, aunque revisable a los 7 días si la situación mejorar de manera muy pronunciada. Desde entonces, quedaran restringidas las entradas y salidas de ambas poblaciones excepto por motivos laborales y sanitarios, fundamentalmente.