Navalmoral de la Mata
20 Noviembre 2020, 15:03
Actualizado 20 Noviembre 2020, 15:03

Los alcaldes la comarca de Campo Arañuelo, se unirán a las organizaciones agrarias para luchar por las ayudas europeas para el sector del tabaco. Así lo han acordado en una reunión que se ha celebrado hoy en Navalmoral de la Mata, junto a las OPAS

La preocupación por el futuro de este sector, ante la amenaza de que este cultivo quede fuera de la PAC al desaparecer la región tabaquera en el nuevo Plan Estratégico Nacional, va en aumento. Ya que podría perder el 50% de la ayudas que recibían hasta ahora. 

Las organizaciones agrarias han pedido al Ministerio de Agricultura, que incluya a este sector en ese plan que debe enviar a Europa para diseñar la Política Agraria Común, que regirá hasta 2027.

Mociones y movilizaciones 

Si el Ministerio y Europa no les hacen caso, realizarán movilizaciones que serán secundadas por los consistorios de esta comarca. 

En este sentido, las organizaciones UPA-UCE Extremadura, Asaja Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias han propuesto a los ayuntamientos de estos municipios, que presenten mociones en sus plenos de apoyo al sector. Y así poner de manifiesto que su continuidad no sólo preocupa a los agricultores sino que es una “cuestión de estado” que afecta a toda la sociedad.

"Muchos agricultores tienen fuertes inversiones recién hechas, que no están ni siquiera amortizadas, y hoy por hoy, no hay alternativas para el cultivo del tabaco"

Algo que ha recibido el visto bueno, de los alcaldes de localidades como Talayuela, Aldeanueva de la Vera, Jaraíz De la Vera o Losar de la Vera, presentes en la reunión llevada a cabo junto a organizaciones y productores. 

El presidente de la Mancomunidad de Campo Arañuelo, Raul Medina, mostraba su preocupación tras la reunión. Asegura que  "muchos agricultores tienen fuertes inversiones recién hechas, que no están ni siquiera amortizadas, y hoy por hoy, no hay alternativas para el cultivo del tabaco".

Alcaldes reunidos junto a organizaciones agrarias y productores en Navalmoral de la Mata