4 Junio 2023, 19:21
Actualizado 4 Junio 2023, 19:44

La comarca del Valle del Jerte ya ha pedido la declaración de zona catastrófica tras perderse el 80% de la producción de cerezas debido a las últimas tormentas. Un problema que no solo afecta a los agricultores, sino también a los trabajadores que se habían contratado de manera eventual para la campaña. Cuatro de cada diez han sido despedidos. 

En el momento más álgido de la campaña se llegan a contratar a 1.200 personas. 

Justo cuando comenzaron las lluvias, en el Valle estaban trabajando unas 900 personas. En la última semana se ha tenido que prescindir del 40%; y se teme que la cifra pueda aumentar si sigue lloviendo, ha explicado Mónica Tierno, directora General de la Agrupación Cooperativa Valle del Jerte.

Problemas para la planta del pimiento

Y, aparte de la cereza, en el norte de Cáceres su otro producto estrella, el pimentón, va a tener problemas a causa de las lluvias. Muchas plantas de pimientos han quedado destruidas. 

Ángel Nevado es agricultor. Ha sembrado siete hectáreas y da por hecho que quedará inservible al menos una hectárea. "Dónde es más fina, que la llamamos recia, encharca el agua, cuece la planta y así andamos, todos los días reponiendo y trabajo extra". Ahora se afana en intentar reponer algunas plantas gracias a las que tiene en su invernadero. 

 

Más Información
Imagen
Cereza en mal estado
my image

Se da por perdida el 80% de la producción de cereza en el norte de Cáceres

Imagen
Daños cerezas

UPA-UCE pide la declaración de zona catastrófica en el norte de Cáceres por los daños de las lluvias al cerezo