14 Febrero 2022, 17:39
Actualizado 14 Febrero 2022, 17:39

Madrid y Miajadas (Cáceres) se encuentran en la lista de doce ciudades finalistas para recibir los distintos premios sobre movilidad sostenible que se entregarán en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2021, informó hoy la Comisión Europea en un comunicado.

Las ciudades finalistas fueron seleccionadas por un panel independiente de expertos en movilidad y transporte y los ganadores en las cuatro categorías de premios se conocerán en una ceremonia virtual que tendrá lugar el próximo 28 de marzo.

Miajadas opta al premio Semana Europea de la Movilidad 2021 para ciudades de menos de 100.000 habitantes y el jurado valoró su "fuerte foco en la creación de sendas seguras a colegios, redes de bicicletas y una movilidad de peatones mejorada", incluida la "reasignación permanente del espacio viario" y la instalación de señales más visibles para peatones y vehículos.

El municipio cacereño se disputará este premio con la griega Alimos y la portuguesa Valongo, mientras que las finalistas para este premio en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes son Amadora (Portugal), Kassel (Alemania) y Lüleburgaz (Turquía).

Madrid, por su parte, es finalista en la categoría Planificación de Movilidad Urbana Sostenible y el jurado destacó "la cooperación transversal con el sector sanitario para desarrollar planes de desplazamientos activos", así como "un conjunto amplio de iniciativas" para fomentar el uso de distintos medios de transporte, en el que se incluyen el impulso a los vehículos eléctricos y el proyecto para limitar la velocidad en la ciudad a 30 kilómetros por hora.

Para ganar la décima edición de este premio tendrá que superar la valoración que el jurado haga de las otras dos ciudades finalistas, que son Mitrovica Sur (Kosovo) y Tampere (Finlandia).

Por último, Florencia (Italia), Rétino (Grecia) y Varsovia (Polonia) se disputarán la cuarta categoría de premios que se entregan en la Semana Europea de la Movilidad, en este caso al galardón sobre Seguridad Vial Urbana de la UE. 

Temas