Miajadas (Badajoz)
20 Agosto 2022, 19:52
Actualizado 20 Agosto 2022, 21:12

Miajadas aspira a tener la mayor planta procesadora de almendras de Europa estará en Miajadas. El grupo ISFA (Iberian Smart Financial Agro), de capital catalán y vasco, acaba de adquirir los terrenos en el polígono industrial del municipio. Si los trámites administrativos no lo impiden, los 123.000 metros cuadrados que ocupará empezarán a urbanizarse en breve. "Creo que nos quedan aproximadamente dos meses de tramitación urbanística para que los terrenos están ya adecuados para ellos para que la empresa pueda solicitar la licencia de obras y empezar a construir", explica el alcalde, Antonio Díaz.

Aunque barajaron otros emplazamientos en Extremadura y La Raya, los promotores eligieron Miajadas atraídos por otras grandes marcas asentadas en la localidad desde hace años y la disponibilidad de suelo. Además, a sólo 40 kilómetros, en Logrosán, el grupo posee 220 hectáreas de almendros en intensivo. "En Miajadas elegimos esa parcela por la capacidad, por las hectáreas que tiene y por la facilidad de comunicación que nos ofrecía", apunta a Extremadura Noticias Josep Pellegri, del grupo ISFA y consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña entre 2010 y 2015. 

"Queremos convertir la de Miajadas en la procesadora de almendras más grade de Europa" 

La primera fase estará funcionando el verano que viene y, cuando esté a pleno rendimiento, alcanzará las 90.000 toneladas de fruto al año. "Queremos convertir esta panta de Miajadas en la planta procesadora de almendras más grande de Europa", afirma Pelegrí. Para ello el grupo se ha propuesto el reto de plantar 10.000 hectáreas de almendros de aquí a 2030,unas 1.500 hectáreas por año.

La planta dará salida también a la producción de otros agricultores que optaron por este fruto como cultivo alternativo porque "hasta ahora teníamos el problema de que había agricultores que estaban plantando almendras, pero que no tenían claro quién les iba a recoger ese fruto", apunta el alcalde miajadeño.

La fábrica contará con los procesos de limpieza, descapotado, secado y descascarado de la almendra. Además, tendrá un generador de energía que aprovechará, a modo de biomasa, la cáscara sobrante de las almendras. La idea es que ese generador también surta a las industrias vecinas, que en la actualidad funcionan con gas. Un combustible cuyo precio se ha disparado.

El proyecto supone una inversión de 50 millones de euros y creará 130 puestos de trabajo entre empleos directos en indirectos.