11 Agosto 2022, 8:29
Actualizado 11 Agosto 2022, 20:22

El incendio declarado en la tarde del miércoles en Sierra de Gata, entre Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel, sigue sin control y mantiene el nivel 2 de peligrosidad. Los vecinos de Torre de Don Miguel han tenido que ser evacuados ante el avance de las llamas.

Haz scroll y sigue la información, minuto a minuto, sobre la evolución del incendio. 

Más Información
Imagen

Evacuada la localidad de Torre de Don Miguel por el incendio de Santibáñez el Alto

Síguelo minuto a minuto
08:00

Estabilizado el incendio en Sierra de Gata.

06:45

120 efectivos siguen trabajando en el incendio de Sierra de Gata. Doce medios aéreos participan en esas labores de extinción.

05:40

Evolución favorable del incendio de Santibáñez El Alto, con pequeñas reactivaciones que van apagando.

05:36

Siguen los trabajos de extinción en el incendio forestal de Santibáñez El Alto. El incendio continúa activo y la peligrosidad se mantiene en nivel 2.

03:29

Las próximas horas van a ser decisivas de cara a la evolución del incendio forestal que se originó en el término municipal de Santibáñez El Alto. La temperatura y los combustibles pueden provocar reactivaciones.

02:32

El presidente de la Junta visita a los evacuados de Torre de Don Miguel que permanecen alojados en Moraleja.

vara en moraleja

 

01:57

Vara: "Es cosa de miserables prender fuego al monte"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández vara, visita la zona del incendio y apunta, también, que el incendio ha sido intencionado: "Tiene toda la pinta de que ha sido intencionado. Es cosa de miserables prenderle fuego al monte", ha indicado Vara quien, además, ha señalado que es la cuarta vez que arde esta zona en lo que va de verano. 

01:06

Unos 40 mayores de Torre de Don Miguel permanecen alojados en la residencia de Zarza de Granadilla. Nos cuentan que al principio, cuando fueron evacuados durante la noche, no sabían dónde iban. Han querido mandar un mensaje de tranquilidad a sus familias.

12:24

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se traslada a la zona del incendio para visitar a los afectados.

12:28

Impresionante hilo con imágenes de los trabajos de extinción del incendio durante la pasada noche. Corresponden al Equipo de Maquinaria Pesada IIFF. En ellas muestran cómo los efectivos lograron remolcar un vehículo pesado que había volcado.

11:58

El INFOEX apunta a que el incendio ha sido intencionado

El coordinador regional del INFOEX, Víctor Pérez, ha asegurado que "casi todos los parámetros hacen indicar que ha sido intencionado" el incendio declarado en la Sierra de Gata.

El incendio tiene, a esta hora, varias reactivaciones, pero desde el INFOEX creen que a lo largo del día el incendio podría quedar estabilizado.

 

11:50

La Junta prefiere mantenerse cauta sobre el regreso de los evacuados a sus casas. La Directora General de Emergencias, Nieves Villar, ha confirmado que la localidad permanecerá cerrada durante todo el día de hoy.

 

11:25

Los evacuados no volverán hoy a casa

Según ha confirmado a Canal Extremadura el alcalde de Navalmoral de la Mata, Julio César Herrero, ha confirmado que, de momento, los vecinos de Torre de Don Miguel no podrán volver este jueves a sus casas.

 

11:16

Del total de evacuados, 109 se encuentran en el pabellón Adolfo Suárez de Moraleja. Además, 40 ancianos, han sido ubicados en la residencia de Zarza de Granadilla. Otros 20 mayores, más dependientes, han sido trasladados al hospital de Coria. El resto se encuentran diseminados en casas de familiares y amigos.

11:09

"Ha podido ser el incendio más grande de la temporada"

La directora general de emergencias, Nieves Villar, ha asegurado que el incendio declarado entre Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel ha podido ser el más importante de la temporada por su rápida expansión y virulencia.

Desde la Junta se muestran optimistas sobre la evolución del fuego, aunque se mantienen cautos por las altas temperaturas que se alcanzarán durante la tarde. Se mantiene el nivel 2 de peligrosidad.

10:50

Los medios de extinción trabajan ahora en la consolidación de los perímetros y en evitar reactivaciones, según informa la Junta de Extremadura. Son ya 120 los efectivos que trabajan a esta hora sobre el terreno.

 

09:57

Incendio Sierra de Gata

75 efectivos siguen trabajando en la zona del incendio. A ellos se les han incorporado 14 medios aéreos, 7 unidades de tierra, 4 de maquinaria pesada, 3 agentes del medio natural y 4 técnicos.

 

09:30

Incendio en Puebla de Alcocer

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad en el incendio en el término municipal de Puebla de Alcocer (Badajoz), que está estabilizado.

Los trabajos de extinción durante la noche ha evolucionado bien y en estos momentos continúan las labores de vigilancia, según la última actualización de la Consejería de Agricultura.

El nivel 1 se declaró este pasado miércoles por la proximidad de las llamas a infraestructuras aisladas.

09:17
09:11
08:10

Evolución favorable

La Junta de Extremadura asegura que, tras el paso de la noche, el fuego presenta una evolución favorable. Los medios de extinción se centran en labores de remate y liquidación. El incendio se encuentra perimetrado en buena parte de la zona.

 

07:45

Situación del incendio tras la noche

Según la última actualización ofrecida por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el incendio continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, con evolución "complicada", que ha obligado al Gobierno regional a solicitar la colaboración del Estado para tratar de contener el avance de las llamas.

Durante la noche han trabajado 150 efectivos, nueve camiones, tres agentes del medio natural, tres coordinadores, cuatro bulldozer, además del apoyo de la UME, el consorcio provincial de extinción (SEPEI) y de las Brif del Ministerio para la Transición Ecológica. También prestan apoyo Cruz Roja y la Guardia Civil.

Las labores de extinción son complicadas a causa de la orografía del terreno y del combustible de la zona, por ello, las unidades han trabajado apoyándose en los cortafuegos y pistas. Los trabajos se han centrado principalmente en un ataque directo apoyado con descargas de medios aéreos y en indirecto con uso de fuego técnico.

07:36

Evacuada la población de Torre de Don Miguel

 

07:35

Evacuada la población de Torre de Don Miguel

 

07:30

Evacuada la población de Torre de Don Miguel

La localidad cacereña de Torre de Don Miguel, en la que residen unos 500 habitantes, ha sido evacuada de forma preventiva debido al incendio forestal declarado la tarde de este miércoles en el término municipal de Santibáñez el Alto, según ha informado el 112 de Extremadura.

 

Los vecinos han sido trasladados a Moraleja, donde se ha habilitado, por parte de Cruz Roja, un albergue provisional para atender a los evacuados.