5 Marzo 2021, 20:44
Actualizado 5 Marzo 2021, 20:46

El Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe ha revalidado la certificación como ‘Destino Turístico Starlight’, concedida por la Fundación Starlight.

La renovación de este reconocimiento constituye un compromiso de este territorio de la provincia de Cáceres con la calidad de su cielo y la continuidad en el desarrollo del astroturismo, ha considerado la Junta de Extremadura en un comunicado. Monfragüe fue el primer destino extremeño en obtener esta certificación, en noviembre de 2016.

Desde entonces, las labores de promoción y desarrollo del destino relacionadas con el astroturismo y la conservación de sus cielos, llevadas a cabo por la Junta y otras administraciones extremeñas, han sido muy numerosas.

Todo con el objetivo de proteger el medio natural nocturno y la calidad del cielo para cumplir los criterios exigidos para su certificación, que volverán a ser evaluados por esta fundación en 2024, ha indicado el Ejecutivo regional.

Entre esas acciones, ha destacado la promoción específica en torno al astroturismo y a la certificación de Monfragüe en ferias nacionales e internacionales, apariciones en prensa nacional, viajes de prensa especializada en astronomía y medios de comunicación en general, así como diversas iniciativas que se han desarrollado en el propio parque para la divulgación de la astronomía y el astroturismo.

Extremadura es un destino perfecto para la observación del cielo estrellado, según la Junta, ya que debido a una contaminación lumínica muy reducida, la escasa densidad de población y la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medianos, unido al resto de recursos turísticos en el entorno natural con los que cuenta la región, hacen que este destino sea un privilegiado para observación del cielo nocturno.