20 Febrero 2023, 20:22
Actualizado 20 Febrero 2023, 20:59

La patatera también tiene su papel protagonista en carnavales. Concretamente, en Malpartida de Cáceres, donde ya viven la fiesta de 'La pedida de la patatera, aunque el día grande será mañana martes.

La cita es a las doce del mediodía. De la plaza del ayuntamiento partirá un pasacalles con miles de personas recreando una tradición que viene del siglo XIX y que se recuperó en los años 80.

Entonces eran los quintos los que iban pidiendo viandas antes de la cuaresma. En la casas solían darles el embutido más económico, la patatera, de ahí el nombre de esta fiesta declarada de interés turístico regional. 

Pero la pedida de la patatera va mucho más allá. Además de los preparativos de cada grupo de amigos o familiares, hoy lunes se ha celebrado un concurso gastronómico con este producto, y días atrás ha habido una ruta de la tapa y los mayores del Club La Paz y los pequeños del colegio Los Arcos participaron en una jornada didáctica en la que los niños han aprendido más de las tradiciones del carnaval.