29 Mayo 2023, 16:32
Actualizado 29 Mayo 2023, 16:47

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha advertido de la "situación catastrófica "para el cultivo de la cereza ocasionada por las fuertes lluvias de los últimos días en prácticamente todo el norte de Cáceres.

A la espera de que finalice el temporal para evaluar los daños, la organización agraria ya ha pedido a las administraciones y a agroseguro que comiencen "cuanto antes" el peritaje que permita analizar el alcance de las pérdidas en las explotaciones.

La vicesecretaria general de la organización agraria, María Antonia Alcalá, ha señalado que "el panorama es desolador, el cultivo se ha estropeado de manera generalizada" tanto en el Valle del Jerte como en la zona de Las Hurdes, por lo que "prácticamente parece que puede hablarse de zona catastrófica en todo el norte de Cáceres".

Según ha indicado, se ha producido un "destrozo" en todas las variedades del cultivo de cereza, como lapins, california, van, verdes, coloradas o maduras.

Por el momento no manejan "datos concretos", por lo que solicita a la Administración regional y agroseguro que, una vez finalicen las lluvias, inicie "lo antes posible" las labores de peritaje de cara a determinar los "destrozos" en las explotaciones para implementar las ayudas compensatorias necesarias en vistas a que "los seguros agrarios no cubrirán las pérdidas que afrontarán los agricultores esta campaña".

En este sentido, ha apuntado a algunas medidas como la condonación del pago de la Seguridad Social, además de la ya demandada revisión de los seguros agrarios para esta zona, indica UPA-UCE en una nota de prensa.

"El seguro agrario no va a dar una respuesta a los daños producidos, ya que el nivel de aseguramiento es muy bajo, debido a que no resuelve el problema de los agricultores de cereza", ha señalado la dirigente agraria, quien insta a que la administración establezca "medidas para paliar las pérdidas.

La Unión

Por su parte, la organización agraria La Unión ha asegurado que las lluvias en las comarcas del Jerte, La Vera y Las Hurdes provocarán daños en más de 24,5 millones de kilos de cerezas, de los que solo 2,5 millones de kilos están asegurados.

La organización agraria ha indicado que las precipitaciones están provocando la podredumbre y agrietado de las cerezas que estaban en plena recolección y se prevé que entre la semana pasada y la previsión para la próxima se puedan acumular en estas comarcas más de 150 litros de agua, una cantidad "excesiva" para el cerezo.

Así, en cuanto a las previsiones para esta campaña, La Unión ha informado de que oscilaban alrededor de los 35 millones de kilogramos, "la mayor parte aún sin recolectar en las más de 5.000 explotaciones".

De esta producción aproximada se calcula l día de hoy que las pérdidas pueden oscilar alrededor del 70 por ciento de media, más graves en los municipios de mayor altura, ya que son los que suelen tener las producciones más tardías, por lo que "alrededor de 24,5 millones de kilos de cerezas se van a ver afectados por estas lluvias intensas y no serán aptas para el consumo".