31 Marzo 2023, 11:35
Actualizado 31 Marzo 2023, 11:54

Torrejoncillo y su entorno se convierten en la 'zona cero' de un gran terremoto. Este viernes han comenzado allí las segundas Jornadas de Intervención en Catástrofes, con un gran simulacro que se desarrollará también en Portezuelo, Cañaveral, Pajares de la Rivera y Coria. 

Damián Soriano, jefe de sección de catástrofes de Bomberos Sin Fronteras, ha explicado a Canal Extremadura la importancia de estas jornadas. "Estamos tratando de simular las circunstancias más parecidas a un terremoto real. El año pasado fuer el primera año que lo hacíamos en Torrejoncillo. Por lo bien que salió, este año han aumentado los equipos que han querido participar, hasta ocho". 

Se trata de una jornada de entrenamiento en la que "no sólo simulamos el escenario, sino también las víctimas, a las que asignamos una serie de heridas, patologías y de las que se hace un seguimiento". 

En el simulacro se combina la experiencia de los equipos que ya han participado en intervenciones reales con los miembros de otros equipos de rescate con menos experiencia, ha dicho Soriano. 

David Aragón, es el encargado de la logística de este evento. Nos ha desvelado que, aunque todo está organizado, hay una gran parte de improvisación; ya sea porque cada equipo tiene una forma de actuar, y porque "vamos metiendo presión a los efectivos conforme va evolucionando el escenario". 

Bomberos sin fronteras

María García, jefa de equipo de Bomberos sin Fronteras, estuvo en el terremoto de Turquía. Ha explicado que, aunque un bombero no se centra en una sola área a nivel profesional, la formación específica en terremotos lo hace Bomberos sin Fronteras. "Eso nos permite aprender e ir con cierta tranquilidad a una catástrofe". Ha explicado que los escenarios que se simulan son muy similares a los que se han encontrado.

Bomberos sin fronteras

En los terremotos se ha constatado el papel clave de los perros de rescate. Mario Ramírez, guía canino, nos ha explicado cómo es el aprendizaje del can. "Se les tiene desde cachorro y se le va motivando. Se utiliza una persona figurante. Sigue su olor y se le va premiando con su juguete. Y poco a poco va aumentando la distancia con el figurante, hasta que éste se acaba escondiendo". Siguen las partículas de olor de los humanos y señaliza dónde está la víctima. 

Bomberos sin fronteras

Las jornadas comienzan este viernes y terminan el domingo.