21 Marzo 2023, 8:21
Actualizado 21 Marzo 2023, 08:21

La feria de oportunidades del mundo rural JATO celebra su segunda edición del 24 al 26 de marzo en Cáceres para exhibir las posibilidades de ocio y negocio de los pueblos de la provincia. El programa de este año prevé actividades como talleres de artesanía, degustaciones de productos de la tierra, mercadillos y jornadas técnicas configuran un amplio programa que incorpora un desfile en el que participarán más de 600 personas para dar a conocer las fiestas populares de la provincia.

Este gran desfile será el sábado, día 25, a partir de las 17,30 horas y comenzará en el Paseo de Cánovas para llegar a la Plaza Mayor hacia las 19,00 horas. El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, la Boda Regia de Valencia de Alcántara, el Jarramplas de Piornal, La Enramá de Pinofranqueado, los Cabezudos de Hervás o la Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres son algunos de los festejos que tendrán representación en el cortejo que estará amenizado por varios grupos folclóricos.

Así, este fin de semana los pueblos de la provincia volverán a llenar las plazas y las calles de la ciudad monumental de Cáceres para mostrar "todas las oportunidades que tiene nuestro mundo rural, posibilidades de empleo y calidad de vida", ha incidido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos.

Para ello, tras el éxito del pasado año, la institución provincial pone en marcha un completo programa, gratuito y abierto a todo el público, a través del que mostrarán empresas innovadoras ubicadas en los pueblos, se llevarán a cabo encuentros para poner en contacto a entidades o empresas empleadoras y gente interesada en instalarse y desarrollar un proyecto de vida en el medio rural.

También habrá muestras de la cultura y las tradiciones, con talleres en directo de artesanía, o muestra de los productos de calidad, a través de talleres de cocina en directo con la participación de una veintena de chefs y catas, entre otras muchas actividades.

Además, este año, como novedad, a los pasacalles que a lo largo de todo el fin de semana se irán sucediendo por distintas ubicaciones del centro de Cáceres, se va a sumar "un gran desfile de fiestas con casi un kilómetro de personas que, desde el Paseo de Cánovas, darán a conocer Fiestas de Interés Turístico Regional, pero también otras muchas fiestas muy singulares, que están en nuestros pueblos y que merecen una plataforma como Jato para impulsarlas y darlas a conocer", ha explicado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha acompañado al presidente en la presentación.

Un fin de semana para conocer las posibilidades de ocio, la cultura, la tradición, pero, sobre todo, el emprendimiento y la posibilidad de diseñar un proyecto de vida que pueden ofrecer los pequeños municipios.

Jornadas técnicas

En este sentido, se celebrarán las Jornadas Técnicas de Oportunidades en el medio rural o el Foro Conecta-Empleo Emprendimiento, ambos eventos se llevarán a cabo en el exterior para hacer partícipe a todo el que lo desee. En el Foro de los Balbos, serán las Jornadas Técnicas, y en la Plaza de Santa María, el Foro Conecta-Empleo.

Precisamente, en este segundo Foro Conecta-Empleo, como novedad, se llevará a cabo un concurso de "pitch startup" o presentaciones de empresas e ideas de negocio, además de un 'escape room' de emprendimiento.

Además, la Plaza Mayor volverá a convertirse en la 'Plaza de las comarcas' con un total de 16 stand de los distintos territorios de la provincia donde expondrán sus riquezas, sus costumbres y sus posibilidades. Algo que también se podrá ver con la artesanía en vivo, que tendrá lugar en el Palacio de Carvajal, o con el Mercado de Artesanía, en la Plaza de Las Veletas y la Plaza de San Pablo.

En cuanto a los productos gastronómicos, tendrán un protagonismo especial en el BIOmercado, en el Foro de los Balbos, o en la carpa GastroCáceres, ubicada en la Plaza Mayor, en la que cocineros y cocineras de la provincia ofrecerán muestras en vivo a lo largo del fin de semana. Para esta última actividad es necesaria una inscripción previa al igual que para las jornadas técnicas.

La música también será protagonista en JATO 2023. Grupos y solistas extremeños ofrecerán conciertos en la plaza de San Jorge, en las noches del viernes y del sábado donde actuarán algunos como Acetre, Les Motriz, Dani Serra DJ, The Survival League, Los Niños de los Ojos Rojos o Ghettodisko DJ.

Con esta segunda edición del Encuentro de oportunidades del mundo rural, los pueblos vuelven a "conquistar", este fin de semana, el centro de la capital cacereña y a mostrar la fuerza y la posibilidad de ocio y negocio que hay en sus territorios.

"Por segundo año consecutivo, desde la Diputación de Cáceres, preparamos el jato, preparamos las maletas, cogemos nuestros enseres y nos desplazamos a la capital cacereña para mostrar lo mejor que tenemos en nuestro entrono rural, nuestros tesoros, nuestra forma de vida y las posibilidad de ocio y negocio", ha señalado el presidente, que ha hecho mención a esa expresión tan extremeña, propia del medio rural que da nombre a esta feria.

JATO que realizó el año pasado en junio su primera edición se celebra este año en marzo con un presupuesto de unos 200.000 euros. Se trata de uno de los eventos más potentes que organiza la Diputación de Cáceres y que pretende fijar su fecha en el calendario en la primavera, concretamente, el fin de semana anterior al inicio de la Semana Santa.

Toda la programación, así como la información para realizar las inscripciones para poder asistir a las muestras de cocina en vivo, al Foro Conecta-Empleo y a las Jornadas Técnicas de Oportunidades, se encuentra en la página web jatoprovinciadecaceres.es.