24 Noviembre 2021, 16:23
Actualizado 24 Noviembre 2021, 17:08

La imagen de los estorninos invadiendo Casar de Cáceres no necesita comentarios que la describan. Los animales han tomado los árboles de esta localidad de la provincia de Cáceres provocando que sus vecinos se muevan entre el asombro y el malestar por los problemas que causan, como las calles y el mobiliario urbano lleno de excrementos "difíciles de retirar" tal y como reconocen.

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, reconoce a Canal Extremadura que se trata de un problema antiguo al que no saben muy bien cómo enfrentarse. "Hemos probado muchas ideas, pero todas fracasan", por lo que los pájaros siguen a sus anchas por el municipio.

"Hemos probado muchas ideas, pero todas fracasan"

La localidad ya impulsó en su momento una comisión para investigar qué solución poner en marcha para evitar la presencia de estas aves y los daños que provocan. Un equipo de trabajo en el que estuvieron presentes representantes de medioambiente y de la Universidad de Extremadura.

Estos animales dejan las calles llenas de excrementos
Estos animales dejan las calles llenas de excrementos | Cedida

Entre las soluciones que probaron se encontraba instalar ahuyentadores para evitar que los estorninos llegasen a estas zonas, pero la idea también fracasó y los animales continúan en Casar de Cáceres. 

"Ahora hemos visto que se sitúan en determinadas clases de árboles, como los plataneros, por lo que estamos podando y talando algunos ejemplares para tratar de reducir su presencia" dice Rafael Pacheco al tiempo que reconoce los problemas causados también por estos árboles, como el levantamiento de las aceras del municipio.

Imposible de limpiar

Limpiar la suciedad que provocan los estorninos en Casar de Cáceres es prácticamente imposible y así lo reconoce el alcalde de este municipio cacereño. "Limpias y a las horas ya está todo igual". Para remediar en lo posible esta consecuencia van a incrementar ahora la frecuencia de limpieza de las zonas afectadas.

"Limpias y a las horas ya está todo igual"

La situación es tal que hasta las empresas de control de plagas no pueden asegurar acabar con el problema. "Hemos pedido presupuesto y nos dicen que no garantizan resultados" asevera el regidor. También reconoce que han pedido ayuda, pero hasta el momento nadie les ha aportado una solución. Ante esto, reclama: "Si alguien tiene la solución que nos la diga, que le damos hasta un premio".

Los vecinos piden que "les escuchen" porque la situación provoca problemas en calles, parques y en centros educativos como el colegio o la guardería. "Están lleno de excrementos de las aves"