Revuelo en Valdeobispo, un pequeño municipio de la provincia de Caceres de apenas 600 habitantes. El miércoles 19 de noviembre se debate y se vota en un pleno extraordinario una moción de censura promovida por el Partido Popular con el apoyo de una concejala tránsfuga del PSOE, Pilar Francisco Fatela.
El alcalde del municipio, David Jiménez (PSOE), ha convocado a sus vecinos este sábado para informar sobre su gestión y sobre el inminente cambio en el gobierno municipal. Una asamblea improvisada en la que han participado casi un centenar de valdeobisperos y en la que el actual regidor ha hecho un repaso de su gestión durante estos dos últimos años y medio. “Hasta ahora hemos ejecutado casi el 80% de programa electoral”, ha asegurado Jiménez, que afirma que este movimiento no es política sino “una traición por intereses personales de una concejala en quien habíamos confiado”.
Acompañando al primer edil ha estado el secretario general del PSOE en la provincia de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el anterior alcalde de Valdeobispo, Óscar Alcón, también del PSOE y que se mantuvo en el cargo durante 16 años. Alcón ha negado el argumento de “dejadez de funciones” que esgrime el Partido Popular para presentar la moción de censura. “Alguien quiere pervertir la decisión que tomamos, que tomasteis en las últimas elecciones, ponerse el mundo por montera y torcer la voluntad del pueblo cambiando el gobierno municipal”, ha subrayado Alcón.
Recordamos que el PSOE ganó las elecciones en Valdeobispo en 2023 con mayoría absoluta (el 56% de los votos). Actualmente, la corporación está formada por tres concejales del PSOE, tres del PP y la concejala tránsfuga.
Una moción por responsabilidad
Desde el Partido Popular aseguran que presentan la moción de censura en la localidad "por responsabilidad" con el pueblo y con sus vecinos, ante "la dejación de funciones" y "el abandono del partido socialista" y de "un gobierno que no actuaba y no tomaba medidas". Según ha explicado José Ángel Sánchez Juliá, el PP ha tomado esta decisión "para que Valdeobispo tenga el gobierno que se merece" para impulsar el crecimiento de la localidad.