5 Junio 2023, 14:33
Actualizado 5 Junio 2023, 14:33

Impresionante imagen del rçio Árrago a su paso por Los Pilares, en Cadalso. Su agua está teñida completamente de negro por la ceniza. Es la catastrófica consecuencia de los incendios forestales registrados, hace tres semanas en Las Hurdes y Sierra de Gata.

Los vecinos de la zona esperaban que la lluvia limpiase las gargantas y piscinas, pero lo cierto es que ese agua, en vez de limpiar los ríos, ha seguido arrastrando ceniza. La fuerte tormenta registrada este domingo en Cadalso arrastró cenizas y restos vegetales, dejando el agua del río completamente sucia y las orillas llenas de lodo.

Una riada que deja sin oxígeno el agua y mata a los seres vivos, contamina los embalses de dónde se abastecen las poblaciones, y tiene un daño directo para el sector turístico. El alcalde de Cadalso, Ignacio Rodríguez, destaca que el río Arrago baja oscuro como el petroleo y que en estos momento el agua no sería apta para el baño. Los primeros análisis se harán la próxima semana. Pero espera que vayan mejorando en la segunda quincena de junio. 

La Confederación Hidrográfica del Tajo está construyendo diques y poniendo elementos que controlen la erosión.