INCENDIO FORESTAL

El alcalde de Pinofranqueado recomienda el uso de mascarillas por el humo que hay en la zona

José Luis Azabal asegura que no hay peligro para los núcleos urbanos. Es optimista y espera que el incendio se pueda controlar hoy. Hasta el momento, se han quemado tres viviendas en Avellanar

Provincia de Cáceres
Medios aéreos en el incendio de Pinofranqueado
19 Agosto 2026, 09:33 | Actualizado 19 Agosto 2026, 09:53

El alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, se ha mostrado optimista sobre la evolución del incendio forestal que afecta a la comarca de Las Hurdes tras una noche que ha calificado de "muy tranquila" gracias al trabajo de los equipos de extinción. En declaraciones a Canal Extremadura Radio, Azabal ha explicado que durante las últimas horas el principal problema ha sido la gran cantidad de humo acumulado en las zonas bajas. Según ha señalado, el viento ha desplazado el humo hacia los núcleos de población, por lo que ha recomendado a los vecinos el uso de mascarillas durante la mañana.

El regidor ha destacado que las personas evacuadas se encuentran en buen estado y están siendo atendidas en la residencia de estudiantes de Caminomorisco. En la zona de Pinofranqueado han sido desalojadas seis alquerías, con una cifra estimada de entre 300 y 400 vecinos afectados. "La gente está animada y con ganas de volver a sus casas y saber qué ha pasado", ha señalado Azabal. 

El alcalde considera que la situación ha mejorado notablemente y confía en que la incorporación progresiva de los medios aéreos permita avanzar hacia el control definitivo del incendio a lo largo de la jornada. 

Tres casas quemadas

En cuanto a los daños materiales, Azabal ha asegurado que los núcleos urbanos permanecen protegidos y actualmente no existe peligro para las viviendas. El peor balance se ha registrado en la alquería de Avellanar, donde el fuego ha destruido tres viviendas y dos casetas de aperos. "De momento los núcleos urbanos están protegidos y creo que en el día de hoy no vamos a correr peligro", ha afirmado el alcalde, que también ha destacado la bajada de las temperaturas como un factor favorable para las labores de extinción.

Más allá de la emergencia actual, el regidor ha querido llamar a la reflexión sobre la reiteración de grandes incendios en el municipio en los años 2023, 2025 y 2026, que han afectado a unas 9.000 hectáreas, una cifra muy significativa en un territorio que cuenta con unas 14.000 hectáreas. "Yo creo que es el momento de empezar a reflexionar y poner un punto y aparte a todo esto", ha concluido.