4 Noviembre 2020, 11:38
Actualizado 4 Noviembre 2020, 12:52

El empeoramiento de la pandemia en Extremadura sigue reflejándose en el mantenimiento y endurecimiento de las medidas restrictivas en sus municipios. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa.

Endurecimiento de las restricciones de aforo en Zafra y Plasencia

Uno de los municipios más afectados en las últimas horas por el crecimiento de casos es Zafra. El brote en una de sus residencias ha disparado la incidencia acumulada hasta los 770 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por ello, la Junta endurecerá las limitaciones de aforos hasta un escenario similar a la antigua fase 1 (entre el 30 y el 40% del aforo en establecimientos abiertos al público). No se toma ninguna medida en relación a la movilidad: se podrá entrar y salir del municipio con normalidad. La misma situación se repite con otros grandes municipios de la región: Almendralejo y Plasencia, que ven endurecidas sus restricciones de aforo.

Aislamiento perimetral

Además de las nuevas medidas, hoy el Consejo de Gobierno ha prorrogado medidas ya adoptas en numerosos municipios. Las más duras, en Usagre, Fuenlabrada de los Montes y Jarandilla de la Vera, que permanecerán aislados pasados los 14 primeros días. En Almendralejo y en la zona de salud de Cabezuela del Valle, en cambio, finalizan el aislamiento tras "controlar adecuadamente" el nivel de contagios. Almendralejo permanecerá con un nivel de restricciones de aforo similares a fase 3 y la zona de Salud de Cabezuela, a fase 2.

Restricciones de aforo

Las restricciones de aforo más severas, similares a la fase 1, afectarán a 147.000 extremeños, vecinos de Montijo, Almendralejo, Jarandilla de la Vera, Usagre, Guareña, Fuenlabrada de los Montes, Plasencia, Villafranca de los Barros, Villalba de los Barros, Miajadas, Zafra y Aldeanueva del Camino (a excepción de Abadía). Los aforos permitidos estarán entre el 30 y el 40%.

Un escalón por debajo, con aforos de entorno al 50%, estarán en Navalmoral de la Mata, la zona básica de salud de Cabezuela del Valle, La Roca de la Sierra, Jaraíz de la Vera, Ribera del Fresno, Calamonte, Valverde de Leganés, Calzadilla de los Barros, Fregenal de la Sierra, la zona básica de Oliva de la Frontera, Feria y Talavera la Real. Afectará a 65.000 extremeños.

Mejores noticias para casi 10.000 vecinos de Lobón, Corte de Pelea, Valverde del Fresno y Hornachos, que abandonan las medidas restrictivas y vuelven a la 'nueva normalidad' tras reducir el nivel de contagios.

Activado el Plan de Contingencia ante el aumento de casos

El consejero de Sanidad también se ha referido al incremento de la presión hospitalaria en la región. José María Vergeles ha anunciado que el SES ya tiene activado todo el Plan de Contingencia para aumentar la disponibilidad de camas hasta un máximo de 3700 camas de hospitalizaciones en planta y 200 camas UCI.

"A los 5 días del incremento de casos se produce el incremento de ingresos en planta y en UCI", ha asegurado Vergeles. Entre las medidas anunciadas, el consejero ha dejado la puerta abierta a nuevas contrataciones de sanitarios y a la reapertura del hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres.