13 Junio 2022, 14:15
Actualizado 16 Junio 2022, 14:43

'El Paraíso de las Aves' es un documental que muestra la enorme diversidad de aves que habitan en Extremadura, además de conocer algunas iniciativas económicas y de conservación relacionadas con la ornitología. Nuestro conductor es Pepe Guisado, ornitólogo y comunicador ambiental. Como demuestra a través de sus redes sociales bajo el perfil de “Pajarisiaco”, Pepe obtiene continuamente imágenes de las aves de gran calidad, que podremos apreciar durante el programa. De su mano conoceremos también varios proyectos empresariales en la región destinadas al aprovechamiento económico sostenible de este recurso natural. Todos ellos muy conscientes de su papel como conservadores de estas especies.

Veremos buitres a poca distancia en unos “hides” en San Vicente Alcántara. Pepe se introduce en un escondite, un habitáculo expresamente preparado para poder observar buitres negros y leonados a escasos metros. Conoceremos mejor la morfología y los hábitos de estas aves y de otras especies del entorno de la Sierra de San Pedro, a través de los responsables de Photo Raptors, empresa que se encarga de la preparación y gestión de estos “hides”.

En Peraleda de la Mata apreciamos la relación de las aves con su entorno natural. La finca Valdepajares de Tajo es la única Área Privada de Interés Ecológico de Extremadura, y acoge los proyectos ambientales y económicos de Vivencia Dehesa. Las 16 charcas que vertebran esta finca y los pequeños bosques y la dehesa que las rodean son el hogar de una gran variedad de especies de pájaros. Además de observar estas especies, conoceremos su importancia como reguladoras de los distintos insectos que les rodean.

Combinamos vino y aves en Ribera del Fresno, de la mano de la empresa Cata con Cati. Una sumiller y un ornitólogo muestran a Pepe la relación entre las aves que pueblan Tierra de Barros y su territorio, con especial atención a las que habitan en los viñedos de la zona. Dehesa, riscos, parras, bosques y la ribera del Matachel son los escenarios de nuestro viaje. Y conocemos, además, la ZEPA urbana de Ribera del Fresno, donde una docena de parejas de cernícalo primilla tienen su hogar.

Conocemos la Zona Especial de Protección de las Aves del Caso Histórico de Cáceres. El delegado para Extremadura de la asociación decana de las conservacionistas en nuestro país, SEO/Birdlife, le enseña a Pepe las particularidades de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Cáceres, que se localiza dentro de su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad. Esta área busca proteger al cernícalo primilla, una de las especies más amenazadas a nivel mundial.

Terminamos nuestro viaje haciendo una ruta ornitológica por el Guadiana a su paso por Mérida, un entorno muy rico en cantidad y variedad de aves. El guía de naturaleza de la empresa Wild Root nos invita no sólo a observar las aves, sino a escucharlas, a comprender y respetar su hábitat y sus costumbres, y nos señala también las especies invasoras que los humanos hemos introducido en lugares como Este. 

Estreno de la producción de Canal Extremadura, ‘El paraíso de las aves’, el viernes a las 22:30 h.