minauranio-111020.mp4
11 Octubre 2020, 15:12
Actualizado 11 Octubre 2020, 21:24

La plataforma contra la mina de uranio de Sierra Suroeste ha convocado una concentración para el próximo martes, 13 de octubre contra la instalación de una mina de uranio en la zona y que afectaría a 5 municipios. Una decisión que han tomado después de que el TSJEX haya dado vía libre a los promotores del proyecto, la compañía Qbis Resource,  para hacer catas a lo largo de unas 8.000 hectáreas y así poder determinar si hay uranio necesario para instalar la mina.

Habían solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para llevar  a cabo la protesta  en Zahínos a las 19.00 horas del día 13, pero ese permiso ha sido denegado. Aún así, dicen que saldrán a la calle respetando todas las medidas de seguridad e higiene. Quieren visibilizar el malestar generado ante lo que consideran una situación de "indefensión" y critican que no se hayan tenido en cuenta sus recursos.

En la fachada del Ayuntamiento, desde el lunes, las banderas están a media hasta en señal de protesta.

Además de la demanda interpuesta por la empresa Qbis Reosurces contra la Junta, sobre la que se acaba de pronunciar el TSJEx, hay otros procesos abiertos a raíz de los recursos de los ayuntamientos de Villanueva del Fresno, Oliva de la Frontera, Zahínos, Higuera de Vargas, colectivos ciudadanos y los responsables de Cabra Alta, la finca sobre la que se asienta el proyecto.