El alcalde de Badajoz ha anunciado a través de su cuenta en X la suspensión de las clases y el desalojo de los alumnos del IESO Colonos y el CEIP De Gabriel de Gévora, ante el riesgo de que el río Gévora experimente una crecida importante a partir de las 12:00 horas. La medida se adopta por la necesidad de desaguar la presa de Villar del Rey, lo que previsiblemente elevará el caudal del río y podría dejar incomunicado el acceso a los centros educativos.
Suspensión clases en IESO y CEIP en Gévora.
— Ignacio Gragera 🇪🇦 (@BarreraGragera) February 5, 2026
Se mantiene la alerta y la evacuación.
Esta tarde se esperan más incidencias.
Procedemos a nuevos avisos en Lebratos, Dehesilla, Campomanes y San Gabriel.
Las familias han recibido el aviso a través de la plataforma Rayuela para que fueran a recoger a sus hijos. La directora del colegio ha explicado a Extremadura Noticias que el centro cuenta con 260 alumnos y que el desalojo “se está desarrollando con tranquilidad”. Por su parte, algunos de los padres afectados respaldan la decisión para evitar que vuelva a repetirse una situación como la de Efraín, que quedó incomunicado al centro.
Igualmente, se ha procedido a desalojar por el mismo motivo el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gabriel López Tortosa de Valdebótoa.
Nuevas incidencias para la tarde
En paralelo, el alcalde ha anunciado nuevos avisos de precaución y posibles evacuaciones en las zonas de Lebratos, Dehesilla, Campomanes y San Gabriel, donde el aumento del caudal podría generar problemas de accesibilidad o afectar viviendas y caminos.
Las autoridades municipales piden a la población que mantenga la calma, atienda exclusivamente a los canales oficiales y evite desplazamientos innecesarios.