5 Febrero 2026, 13:24
Actualizado 5 Febrero 2026, 16:25

El Concurso Oficial de Murgas del Carnaval de Badajoz continuó anoche con la segunda sesión de preliminares en el teatro López de Ayala. Cinco nuevas formaciones pasaron por el escenario en una jornada que volvió a confirmar el alto nivel de esta edición.

Segundo día de preliminares

Uno de los grupos más aplaudidos de la noche fueron Los Chungos, que se metieron en la piel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con un repertorio cargado de ironía política, incluyeron un inevitable guiño a su hermano y sorprendieron cantando sus cuplés acompañados de un detector de mentiras.

También destacaron Valentín, entrenador infantil, la murga conocida como Los Muraniños, que apostaron por un personaje muy reconocible: el del entrenador infantil clásico y rancio, encarnado en un míster de vieja escuela que sirvió de hilo conductor para su repertorio, fieles a su estilo.

Por su parte, Los Lingartos se presentaron caracterizados como monstruos alojados en un hotel en obras, una puesta en escena llamativa que acompañaron con letras cargadas de humor y crítica. Unos Lingartos que siguen creciendo año tras año.

¿No huele un poco raro aquí?

Uno de los momentos más comentados de la noche llegó con Los Rayanos, disfrazados de hojas de marihuana. El olor “extraño” era un detalle más de una murga que, aunque nueva, nace de la refundación de Los Espantaperros.

La quinta murga en actuar esta pasada noche fue La Murga de Calamonte, que debutó en el concurso bajo el nombre de Los Cacos, representando a una banda de ladrones. El concurso continúa esta noche con la actuación de Murguer Queen, Yo no salgo, Los Water Closet, Los Minifolk y Marwan, en una tercera sesión de preliminares que promete mantener el listón alto en el Carnaval pacense.