Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales.
La consejera de Salud, Sara García, ha informado de que el incendio declarado sobre las 19:00 horas en la Residencia de Mayores de La Granadilla, en Badajoz, ha quedado ya controlado. El fuego se originó en una salita de la quinta planta del edificio, que alberga en estos momentos a un total de 113 usuarios.
Inmediatamente se activó el 112 y se movilizaron más de 65 efectivos entre Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil. Los equipos de emergencia procedieron al desalojo de las plantas cuarta, quinta y sexta, mientras que los usuarios de la primera, segunda y tercera permanecieron en sus habitaciones al no verse afectados por el humo.
Una vez extinguido el incendio, y tras la revisión habitación por habitación por parte de los Bomberos, se permitió el retorno de los residentes de la cuarta planta. Sin embargo, las plantas quinta y sexta permanecerán sin ocupación hasta mañana, a la espera de una nueva revisión y de que las estancias queden completamente ventiladas.
35 usuarios y 9 policías atendidos
En total, 35 usuarios y 9 policías han sido atendidos por los servicios sanitarios, y 8 personas han sido trasladadas a hospitales, la mayoría por inhalación de monóxido de carbono. Según la consejera, se espera que sean dados de alta en las próximas horas.
Usuarios realojados
Respecto a los residentes de las plantas afectadas, la consejera ha explicado que algunos serán reubicados en otras habitaciones del propio centro, otros pasarán la noche en domicilio familiar y varios están siendo valorados para su traslado temporal a residencias de Badajoz, tanto dentro como fuera de la ciudad. Además, todos los familiares que han acudido a las puertas de la residencia movidos por la preocupación, podrán entrar a ver a sus seres queridos.
La consejera ha destacado que los equipos permanecerán en el lugar “hasta que todos los usuarios estén reubicados”, agradeciendo la colaboración de los vehículos de Cruz Roja. “Esperamos que la noche sea tranquila para los residentes y para el personal; estaremos al pie del cañón mientras sea necesario”, ha concluido.
García ha agradecido la rápida actuación del personal y ha recordado que “a finales de noviembre se realizó el último simulacro de incendios, y eso ha permitido que la situación se haya controlado de manera rápida y efectiva”.