Badajoz es una de las localidades extremeñas en nivel rojo ante la crecida de los ríos, especialmente el Rivillas y el Calamón. La situación mantiene en máxima vigilancia a los servicios de emergencia, con varias urbanizaciones afectadas.
El Ayuntamiento de Badajoz ha recordado que el Plan de Emergencias Municipal de la ciudad (Pemuba) en nivel 1 continúa vigente en la capital pacense, donde se ha llevado a cabo un análisis de la situación con cortes de acceso a las zonas inundables y de las zonas que continúan evacuadas.
Cortes, pero sin evacuaciones, de momento
La zona más comprometida a esta hora es la urbanización Los Lebratos, que ha quedado completamente incomunicada tras la crecida del río Calamón a su paso por el puente de acceso. La Policía Local ha cortado el tránsito para evitar riesgos. Una situación similar se registra en la urbanización Campomanes, donde también se ha procedido al corte de uno de sus accesos por precaución ante la subida del nivel del agua.
Según informa Cruz Roja, por el momento no ha sido necesario evacuar a vecinos. No obstante, en Los Lebratos se ha permitido el paso puntual para facilitar la salida de unos trabajadores que habían quedado aislados y de una familia con niños.
En la urbanización Dehesilla de Calamón se puede transitar con relativa normalidad. Allí, Protección Civil ha establecido un puesto de mando avanzado para coordinar el operativo. Hasta la zona se ha desplazado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que está evaluando sobre el terreno la evolución de la crecida y las posibles medidas a adoptar.
Se recomienda a la población limitar en la medida de los posible los desplazamientos y salidas a la vía pública en los entornos afectados.