La plaza de España de Badajoz vive una noche de emoción este viernes, y también de reivindicación extremeña, con el pregón de Sanguijuelas del Guadiana, encargados de inaugurar oficialmente el Carnaval. Disfrazados de graduados —“que ya tocaba”, bromeaban antes de subir al escenario—, Carlos Canelada (voz y guitarra), Juan Grande (guitarra) y Víctor Arroba (bajo) han sido los grandes protagonistas esta tarde.
“¡Viva el Carnaval de Badajoz! Es un orgullo tremendo poder estar aquí. Nunca nos imaginamos poder estar aquí un día dando el pregón del Carnaval de Badajoz, una tierra con tanto talento, un carnaval que os lo curráis, al que le echáis tantas ganas”, han asegurado nada más tomar la palabra. Los tres han aprovechado para reivindicar sus orígenes en la Siberia extremeña, concretamente en Casas de Don Pedro, “de una tierra de pueblecinos pequeños, de gente muy humilde que ha vivido siempre del campo, de la agricultura, de la ganadería, donde las tradiciones se transmiten de abuelos a nietos”.

Orgullo en el Carnaval de Badajoz
El pregón ha sido también una declaración de principios. “Hoy la Siberia extremeña está aquí, de la mano de tres amigos de toda la vida que empezaron desde chicos a hacer música juntos y hoy están orgullosos de llevar a su tierra, a su gente y a sus raíces por bandera”, han señalado. Sanguijuelas del Guadiana ha querido poner en valor el talento que nace en el entorno rural y romper con la idea de que el éxito solo se alcanza lejos de casa. “No creemos que por vivir en un sitio más pequeño haya límite en calidad o creatividad. Puede ser la esencia. Que se premie a la gente que hace esas cosas desde sus pueblos”.
En su intervención también hubo espacio para ensalzar el Carnaval pacense como seña de identidad. “El Carnaval de Badajoz no es solo una fiesta, es identidad, es talento y es una forma de mostrarle a todo el mundo que en Extremadura sabemos hacer las cosas bien hechas, grandes y como Dios manda”, han afirmado, arrancando el aplauso del público.