20 Septiembre 2025, 18:51
Actualizado 20 Septiembre 2025, 21:15

Familiares, artistas, profesionales del mundo del arte, autoridades y amigos se han reunido este sábado en Cáceres para dar comienzo a los actos de homenaje a Helga de Alvear, coleccionista, galerista y filántropa, principal impulsora del museo que lleva su nombre.

Durante el acto, la directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães, destacó la huella imborrable de la homenajeada: “Helga continuará siempre presente como figura referente para las galeristas, mecenas y coleccionistas de las generaciones por venir (…) Su legado nos inspira y nos invita a celebrar muchos futuros posibles. La pasión por el arte de Helga de Alvear estaba incrustada en sus palabras, gestos, actos y presencia, y sigue viva en cada obra de su colección, en cada espacio de su museo”.

Patricia de Alvear, hija de la coleccionista y vicepresidenta del Patronato de la Fundación Helga de Alvear, recordó emocionada el orgullo de su madre por el museo cacereño: “Era extraordinaria y tenía un corazón grandísimo. Mi madre cada vez que iba a cualquier sitio decía: ‘yo tengo un museo en Cáceres’. Estaba súper orgullosa de este sitio y quiero dar las gracias a Sandra porque está llevando a cabo lo que estaba en el corazón de mi madre, que es que el mundo entero disfrute de su colección”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, subrayó la trascendencia del legado de Helga de Alvear: “Su memoria trasciende colores, siglas y banderas. Va más allá de los mapas y las palabras. Helga ya es parte de lo que somos. Un orgullo que escapa de lo cotidiano, que es pleno y universal. Porque todo arte es emotividad y vocación de permanencia. Por eso, desde el corazón: Gracias, Helga. Por enseñarnos a mirar. Por hacernos aún más grandes”.

El acto contó también con la presencia de otras autoridades como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quien aseguró que la ciudad estará “eternamente agradecida” por haber recibido un legado tan valioso.

Como parte del homenaje, desde las 18:00 horas se puede visitar en las salas del museo la exposición “Nuevas islas para Helga: El sentido de la abstracción”, una muestra que reúne piezas representativas de la pasión de Helga de Alvear por la abstracción y el color, incluyendo algunas de sus últimas adquisiciones y obras nunca expuestas anteriormente.

La programación musical del homenaje continuará este sábado a las 20:30 con un concierto de jazz del grupo Anaut en los jardines del Museo, con el apoyo de Cervezas Alhambra. El domingo, de 12:00 a 14:00, se celebrará el “Tributo chiquinino”, en el que niños, niñas y jóvenes del Conservatorio Hermanos Berzosa y FEMAE interpretarán piezas musicales en distintos espacios del museo.
 

Más Información
Imagen

Fallece Helga de Alvear a los 88 años en Madrid

Imagen
my image

La Colección Helga de Alvear: Un Tesoro del Arte Contemporáneo en Europa

Imagen
my image

Reacciones al fallecimiento de Helga de Alvear: Extremadura despide a una gran mecenas del arte