11 Febrero 2026, 9:17
Actualizado 11 Febrero 2026, 09:17

La concatenación de temporales ha dejado numerosos desperfectos en las vías de la región, como balsas de agua, desprendimientos o baches. Conviene recordar que el temporal no exime a la administración de su responsabilidad. Esto implica que debe actuar con diligencia, señalizando, cortando o desviando el tráfico y reparando los daños.

Documentar los daños

Si un vehículo sufre daños, por ejemplo, revienta una rueda a causa de un bache no señalizado, lo primero es llamar a la Guardia Civil o a la Policía Local para que elaboren el correspondiente atestado. Además, es fundamental recopilar pruebas propias, tal y como aconseja Jorge González, de Seguros AXA Fayerman: “Documentar a través de un vídeo o una foto los daños del vehículo y el entorno para facilitar a las compañías de seguros el móvil del siniestro”

González detalla también cómo varía el procedimiento en función del tipo de póliza: “Se le repara directamente el vehículo y ya la compañía hace una reclamación a la administración pública si pertenece. Y, cuando el vehículo es a terceros, nosotros lo que hacemos a través de la protección jurídica, una vez peritado el vehículo, es iniciar la reclamación amistosa en un principio con el ayuntamiento y, si no, un contencioso administrativo”.

Canal Extremadura

Una vez identificada la administración responsable de la vía, ayuntamientos, diputaciones o el Estado, según el tipo de carretera, se deberá remitir la reclamación junto con todas las facturas y el atestado, si lo hubiera.

Por el contrario, si el desperfecto estaba debidamente señalizado, la responsabilidad de los daños en el vehículo recaerá sobre el conductor, ya que la administración habría cumplido con su deber de advertir del riesgo.