Cuando se cumple justo una semana del presunto homicidio en Cáceres de un joven de 29 años supuestamente a manos de su madre, el abogado de la acusada ha enviado una carta a los medios de comunicación en nombre de la familia.
Afirma que la madre, actualmente investigada, es una mujer "con graves problemas de salud física y psíquica". El abogado explica que "durante 29 años, dedicó prácticamente la totalidad de su vida, energía y recursos al cuidado integral y permanente de su hijo, una persona con una discapacidad mental severa que requería atención continua, sin descansos, sin apoyos suficientes y, en muchos periodos, en una situación de absoluto aislamiento institucional".
Y añade que "este cuidado prolongado se desarrolló en un contexto de enorme sobrecarga, en el que la madre fue víctima reiterada de maltratos físicos y, especialmente, psicológicos por parte de su propio hijo".
En esta carta a los medios, el abogado de la investigada insiste en que se trata de una persona “profundamente vulnerable”, con la salud “gravemente quebrantada”, que actuó durante décadas movida por “el amor, la responsabilidad y el compromiso materno”, incluso cuando sus fuerzas estaban ya “casi agotadas”. Por ello, declaran que confían plenamente en su inocencia y que continuarán apoyándola “hasta que los hechos se esclarezcan con justicia, rigor y humanidad”.
Además, pide a los medios de comunicación y a la opinión pública "que aborden este caso con respeto, prudencia y responsabilidad, recordando la presunción de inocencia y evitando relatos simplificados que puedan contribuir a la estigmatización de la enfermedad mental, de las personas cuidadoras y de las familias que viven situaciones límite sin el respaldo necesario del sistema".
“La dignidad humana, el contexto y la compasión no deben perderse nunca, especialmente cuando se juzgan realidades tan complejas y dolorosas”, concluye la carta.