6 Febrero 2026, 16:14
Actualizado 6 Febrero 2026, 17:14

El secretario general del PP de Extremadura, Abel Bautista, ha escenificado la distancia en la que se encuentran actualmente las negociaciones con Vox para la investidura de María Guardiola reconociendo que se siente "harto" al tratar con una contraparte que ha situado en la "adolescencia política" y que actúa como los "matones de la clase" al no tener ninguna "voluntad de acuerdo".

En una comparecencia convocada tras escuchar las declaraciones del candidato de Vox, Óscar Fernández, en las que ha señalado que en estos momentos no apoyaría la investidura de María Guardiola, el dirigente 'popular' ha acusado al partido de Abascal de querer alargar en el tiempo una negociación por "otros intereses", en alusión a la celebración de las elecciones en Aragón este domingo, y posteriormente, en marzo, en Castilla y León.

Bautista ha acusado a Fernández de "mentir" al no hacer referencia al último intento de María Guardiola, el pasado miércoles, de tratar de cerrar una nueva cita para avanzar en la negociación, que acompañaba con un detallado informe sobre el impacto económico de las medidas planteadas por Vox, y que no ha recibido respuesta.

Es más, ha señalado que no está siendo una "negociación" al uso, sino un "trampantojo" por parte de un partido que está "fuera del sistema", que está "mucho mejor metiéndole palos al Partido Popular, que es tu principal competidor y es al que quieres arañarle los votos en otras comunidades autónomas".

En este punto, se ha preguntado si hay posibilidad "de vuelta o no", porque "el camino es directamente a donde ellos hayan determinado que van", en el sentido de que "cuando tú te colocas fuera del sistema es muy complicado hacer un giro de argumentos que te permita volver a posiciones que permitan hablar, consensuar y establecer el bien común por encima de todo el mundo".

“Condenados a entenderse” pese a las tensiones

Así, y tras escuchar la respuesta recibida por los medios de comunicación al último ofrecimiento de María Guardiola del pasado miércoles, ha dicho que es "muy complicado hablar con adolescentes políticos" con quienes, ha reconocido, están "condenados" a entenderse atendiendo al resultado de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

"Es muy complicado", ha insistido, pero es que "cada día nos tenemos que levantar con nuevos insultos, con nuevas mentiras y con nuevas afrentas", ha espetado, para añadir que cuando esto sucede es porque "no hay voluntad de acuerdo".

"No le demos más vueltas a la cosa, no mareemos más la perdiz, no cansemos más a los ciudadanos, contémosle la verdad", ha dicho Bautista, quien ha señalado sobre las palabras de Fernández en las que autorizaba a los populares a mostrar los papeles de la negociación que no es algo para lo que el candidato de Vox a la presidencia "no tiene competencia".

Críticas a la dirección nacional de Vox

"Cuando nos lo diga alguien de Madrid, pues sin problema ninguno, pero lo cierto y verdad es que el señor Fernández Calle no tiene competencia para autorizar nada", ha expuesto Bautista, quien ha insistido en que al candidato a la Junta "tienen que darle el permiso desde Madrid, incluso para escribir los tuits que escribe".

El dirigente 'popular' ha abundado en que Vox tiene decidido cuál es su objetivo "desde hace mucho tiempo", pero ha puesto en duda que el propio Fernández Calle lo sepa: "es que a lo mejor lo están engañando desde Madrid", en referencia a la dirección nacional del partido, que pueda tener "otros cálculos, otros calendarios y le hayan dado información y objetivos de negociación que nada se corresponden con la realidad", por lo que "el primer frustrado va a ser él".

Así, ha reconocido que esto es "duro", y más cuando están "condenados" a entenderse, pero "no puede ser" que quien aspira a estar en el Gobierno con una presidenta que se llama María Guardiola", con quien mantendrá una relación "cada día para reportarle" lo que corresponda en sus competencias asignadas y las que le "delegue" la presidenta, "se dedique a insultarla".

Así, ha señalado que "nadie entiende" que no descuelgue el teléfono, ha dicho, para hablar con la presidenta del gobierno del que quiere formar parte, a no ser que, ha sugerido, ya da "por descontado" que no quiere ser parte del gobierno, y, por tanto, "no vas a tener que hablar con la presidenta todos los días".

De esta forma, "puedes permitirle insultarla porque no vas a tener la vergüenza de encontrártela cada día, tener que descolgar el teléfono, tener que consensuar las políticas...", que "a lo mejor estamos en esa posición", se ha preguntado sobre el papel que está jugando en la negociación Fernández Calle.

Un Fernández Calle a quien ha criticado duramente por sus palabras a María Guardiola por dar las gracias públicamente a Pedro Sánchez por el interés mostrado ante la emergencia provocada por la borrasca Leonardo. "Es absolutamente lamentable que durante un día donde hay más de 900 evacuados en nuestra comunidad autónoma, este señor se dedique a lanzar improperios a la presidenta de la Junta de Extremadura. Es lamentable y además es incomprensible", ha incidido.

“Los matones hacen gracia un tiempo”

A pesar de todo, ante la pregunta sobre si ve más cerca un acuerdo con Vox o la repetición de las elecciones, ha dicho que el PP "ve más cercano una nueva reunión", para posteriormente indicar, tras ser interpelado sobre si se ven gobernando con esta formación, que el PP no ha "insultado, mentido, faltado el respeto ni dicho cosas que no se correspondieran con la realidad".

"Son los matones de la clase y los matones hacen gracia un tiempo", ha apuntado, para añadir que "todo es reconducible", así como que intuye que el tiempo que manejan en Vox es "demasiado largo como para que haya suficiente margen como para enfriar las cosas", porque le cuesta creer que hablen así de María Guardiola. "Si dependiera de nosotros unos votos para que alguien fuera presidente no me dedicaría a insultarlo de esta manera".

Así las cosas, y sobre si se plantean intentar llegar a un acuerdo con otra formación, se ha remitido a los resultados electorales, que dejaron un “mandato claro” con un 60% de los votos a PP y Vox. "Las urnas nos han dicho que nos entendamos", y por parte de Guardiola "hay una voluntad clara de llegar a un acuerdo", mientras que por la parte contraria no ve "ninguna", ha insistido.

El problema —ha dicho— es que "todo ha saltado por los aires. Todo lo conocido ya no existe" en cuanto a los códigos de una negociación, que en este caso ha definido como un "trampantojo" con el que "se está jugando con el tiempo, a que pase, a que pase, a que pase, y a entretenernos hasta que ellos quieran decir, ha llegado el momento".

Porque, a día de hoy, ha apuntado, "incluso si se aceptara todo, tampoco se llegaría a un acuerdo", a la espera de que decidan que ha llegado el momento, y entonces "empezará de nuevo la negociación con otros documentos nuevos", ha señalado antes de espetar que "esto" ya lo han vivido.

Sobre la propuesta del diputado 'popular' Laureano León como senador por designación del parlamento regional, ha replicado al interés de Vox por que hubiera repetido Ángel Pelayo Gordillo señalando que "nadie entendería" que hubieran presentado como candidato a alguien de Vox "cuando no hay ningún acuerdo con Vox".