El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de "desproporcionada" la respuesta policial a las protestas agrarias ayer en Don Benito, coincidiendo con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha advertido de que no les van a callar "ni con la amenaza de sanciones económicas ni con palos”.
Metidieri también ha criticado la actitud de la Delegación del Gobierno contra los agricultores y ganaderos y asegura que seguirán con sus reivindicaciones en defensa del campo "a pesar de los palos".
A su juicio, la Delegación del Gobierno ha intentado amedrentar a los agricultores con multas por la protesta de Don Benito y después de que Pedro Sánchez "utilizara" a la Policía Nacional como “guardia pretoriana”, que "la ha emprendido a palos con gente trabajadora, que solo hace lo que ha aprendido durante toda su vida, como es luchar en el campo".
"Si el 'superpresidente' -ha ironizado Metidieri-, no quiere escuchar los problemas de los ciudadanos, lo que debe hacer es quedarse encerrado en su despacho. No se pueden blindar las calles porque no quiera escuchar a los ciudadanos".
El dirigente agrario ha lamentado que “en vez de dar soluciones a los graves problemas del campo, desde el Gobierno lo que se está haciendo es dar palos” algo que es de vergüenza", por lo que ha augurado una "primavera caliente en el campo extremeño".
En la misma línea, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, por la “execrable” carga policial que recibieron los agricultores este martes durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la localidad pacense de Don Benito.
Esta asociación agraria, asociada a Apag, asegura en una nota de prensa que después de que durante la mañana del martes se celebrara la tractorada convocada por distintas organizaciones agrarias “sin incidentes destacables” en el cruce de la autovía de Miajadas-Don Benito con la N-430, los agricultores recibieron una “brutal e inhumana carga policial”, cuando se disponían a acercarse a Sánchez para exponerle la “crítica situación” que atraviesa el campo.
La Comunidad de Labradores, que condena enérgicamente la actuación policial, considera que esta carga es más propia de "dictaduras bolivarianas" que de una democracia consolidada del siglo XXI, ya que “la policía blinda al gobernante para protegerlo de sus ciudadanos, en lugar de escucharlos y atender sus reivindicaciones”.
Muchos de los agricultores que participaron en las movilizaciones llegaron a tal grado de indignación, tras los “lamentables acontecimientos sufridos”, que no descartan proponer que se cancele la Feria Agroalimentaria AGROEXPO, prevista para marzo en Don Benito, hasta que no se siente el Gobierno a escuchar los problemas que atraviesan los labradores en Extremadura.
Esta organización, que acudió a las movilizaciones junto a las organizaciones agrarias convocantes, agradece la participación de los asistentes y desea la pronta recuperación de sus “compañeros apaleados”.
Reacción "proporcionada" de la Policía
El Subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza, ha asegurado que "las fuerzas y cuerpos de seguridad tuvieron que emplearse a fondo para contener esa actitud agresiva de una manera proporcionada y evitando mayores alteraciones del orden público y mayores riesgos".
Mendoza ha recordado que la concentración que se produjo en la Plaza de España de Don Benito no estaba autorizada y en ella se produjeron "comportamientos agresivos y violentos" de los manifestantes hacia los agentes de la Policía Nacional.
También el Subdelegado del Gobierno ha anunciado una investigación que podría derivar en la apertura de expedientes sancionadores.
Desde la Junta de Extremadura, su portavoz, Juan Antonio González, ha rechazado los hechos violentos afirmando que "el odio y el insulto no tienen cabida en democracia y aquellos que quieran representar a los agricultores siempre lo tienen que hacer desde el respeto y el Estado de Derecho".
Con respecto a las posibles sanciones González ha reclamado "que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, porque si no es así estaríamos dando muy mal ejemplo".