La jornada del domingo del Carnaval de Badajoz se ha saldado con un total de 164 actuaciones por parte de Cruz Roja, de las cuales 161 se realizaron durante el Gran Desfile de comparsas, grupos menores y artefactos en distintos puntos de la ciudad. Una jornada “muy intensa”, en la que se registraron un incendio en una vivienda y un accidente de tráfico, ambos “casi de forma simultánea” dentro de la zona carnavalera.
Según Cruz Roja, el operativo requirió un esfuerzo muy importante entre los servicios municipales, el 112, Protección Civil, Policía Local y la propia organización, lo que permitió ofrecer una respuesta ágil y rápida a todas las incidencias. Aun así, “afortunadamente”, la mayoría fueron de carácter leve y de escasa relevancia.
En cuanto al balance del dispositivo, se registraron:
- 44 lipotimias
- 42 heridas accidentales
- 16 traumatismos accidentales
- 18 síncopes
- 12 esguinces
- 9 crisis de ansiedad
- 8 enfermedades comunes
Además, se atendieron:
- 2 intoxicaciones por alcohol
- 1 accidente de tráfico
- 2 enfermedades cardíacas
- 5 dolores musculares
- 1 quemadura
- 1 afección ocular
- 2 reacciones alérgicas
- 1 incendio en vivienda
En total, 14 asistencias precisaron derivación a centros hospitalarios.
Cruz Roja destaca que la masiva afluencia de público al desfile contribuyó al alto número de incidencias atendidas. Entre los sucesos más relevantes menciona el incendio en una vivienda ocurrido poco antes de las 14:00 horas en la calle Joaquín Costa, donde no había personas en el interior. El incendio obligó a cortar temporalmente una de las vías usadas por comparsas y artefactos. Se atendió a una residente por una crisis de ansiedad leve, resuelta en el lugar.
El accidente de tráfico ocurrió apenas 15 minutos después, en la calle Eugenio Hermoso, tras la colisión de dos vehículos en el acceso a un aparcamiento de la zona. Una joven resultó herida leve y fue trasladada al Hospital Universitario de Badajoz.
El resto de incidencias fueron las habituales del Carnaval: heridas accidentales, esguinces, lipotimias y síncopes, especialmente entre miembros de las comparsas por el gran esfuerzo físico durante el desfile. También se registraron otras intervenciones no relacionadas con el Carnaval, pero ocurridas en áreas afectadas por las restricciones de movilidad, coordinadas con el 112.
Para esta jornada, Cruz Roja movilizó 52 efectivos, ocho unidades móviles y un Puesto Médico Avanzado, instalado en la Plaza de San Atón, que absorbió y resolvió más del 80% de las actuaciones.