La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firma mañana lunes con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3,1% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta situarse en 1.221 euros mensuales en 14 pagas, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
En el acto de la firma, que se celebrará en el Ministerio de Trabajo a las 11:30 horas, estará presente también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La nueva cuantía del SMI supera en 37 euros al mes (o 518 euros al año) el importe vigente en 2025 (1.184 euros al mes / 16.576 euros anuales).
Una vez suscrito el acuerdo, el Real Decreto que recoge la subida del SMI se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del martes, salvo cambios de última hora.
Con la subida del 3,1%, el SMI de 2026 queda fijado en:
- 17.094 euros brutos al año
- 40,70 euros brutos al día
- 57,82 euros por jornada para eventuales y temporeros
- 9,55 euros por hora para empleados de hogar
El incremento del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero, beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores y es fruto del acuerdo alcanzado a finales de enero entre Trabajo, CCOO y UGT, sin la participación de las organizaciones empresariales.
Es el sexto año consecutivo en el que Trabajo pacta en solitario con los sindicatos la actualización del salario mínimo.
Como en años anteriores, la subida no afectará a la estructura ni cuantía de los salarios profesionales que ya sean superiores al SMI en cómputo anual. No obstante, deberán modificarse los salarios establecidos en contratos o pactos privados que queden por debajo del nuevo SMI de 2026, aplicando las reglas de absorción y compensación vigentes.
En este sentido, Gobierno y sindicatos han pactado reformar dichas reglas para evitar que la subida del SMI “se diluya” alterando pluses o complementos. Esta reforma se plasmará en otro Real Decreto, aprovechando la transposición de la directiva europea de salarios mínimos.
Según el Ministerio de Trabajo, dividir la normativa en dos Reales Decretos evita retrasar la aprobación del SMI, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero en cualquier caso.