El consumo de pescado sigue siendo insuficiente en los menús de los comedores escolares, donde, aunque está presente, no siempre se ofrece la variedad más nutritiva. Un informe reciente de la Federación Española de Nutrición, advierte de carencias en pescado azul y reclama mayores controles y mejoras en la planificación de estos menús.
Aun así, el estudio confirma que los comedores escolares de Extremadura aprueban en el uso de productos del mar. Juan Carlos Martín Fragueiro, gerente de OPROMAR, destaca que “en Cáceres y Badajoz el nivel de cumplimiento está por encima del 50%. El objetivo es que alcancen todas por lo menos el 70% y el dato exacto está en el 65,2%”.
Los expertos recuerdan que no solo importa la cantidad de pescado, sino también la calidad y variedad. En muchos centros solo se sirve pescado blanco, ya que el azul, más saludable y rico en ácidos grasos esenciales, resulta más costoso. Sin embargo, en los hogares extremeños, las sardinas siguen siendo una de las opciones preferidas.
José Manuel Ávila Torres, director general de la Fundación Española de Nutrición, lo explica así: “El consumo de sardinas en Extremadura es el más alto de España y lo es porque un plato tradicional como las migas suele acompañarse con sardinas”.
Los nutricionistas recuerdan que el pescado, y especialmente el azul, es un aliado esencial para el crecimiento y el desarrollo del cerebro en la infancia, por lo que insisten en la necesidad de reforzar su presencia en los comedores escolares.