El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha reivindicado este sábado una financiación "justa" para "todas" las comunidades autónomas que esté basada en la solidaridad interterritorial y en la igualdad de todos los españoles.
Lo ha hecho durante su participación en la mesa 'Por lo importante: una vida segura', celebrada este sábado en A Coruña dentro de la 28º Interparlamentaria del Partido Popular.
Defendiendo que "hablar de los servicios públicos" es "hablar de igualdad", Sánchez Juliá ha criticado que, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "recientemente" decidido "romper esa igualdad entre todos los españoles, privilegiando a los históricamente privilegiados por siete votos que lo mantienen".
Esos "menos recursos que van a la financiación", ha reflexionado el portavoz de los 'populares' extremeños, se traducen en "menos recursos" destinados a ámbitos como el de la Sanidad o la dependencia.
En concreto, tras asegurar que en Extremadura "el 73 por ciento" del presupuesto destinado a la dependencia lo pone la comunidad autónoma, Sánchez Juliá ha apuntado que el pasado mes de abril "el Gobierno de Pedro Sánchez pactó con el Gobierno vasco que el 50 por ciento del costo de la dependencia sí lo iba a pagar el Ejecutivo central, generando discriminación con otras comunidades autónomas".
A renglón seguido, el portavoz ha destacado que tras dos años de un Gobierno autonómico liderado por la presidenta de la Junta, María Guardiola, se han logrado 5.700 prestaciones más en materia de dependencia, así como 3.700 beneficiarios más y se han contabilizado 25 meses consecutivos descendiendo las listas de espera.
"Eso se hace porque se prioriza a las personas, porque se ha puesto 35 millones de euros más que han hecho que hoy la dependencia en Extremadura sea un pilar fundamental que ayuda a quienes realmente lo necesitan", ha defendido Sánchez Juliá.
Seguro de que políticas como las impulsadas por Guardiola para pacientes con ELA, a quienes se les han facilitado ayudas, cuentan con deducciones y tendrán un centro de referencia nacional en Cáceres, son las que hacen que PP y PSOE "no sean iguales", Juliá ha considerado que ello ha motivado una "victoria incontestatable" en las urnas del pasado 21D de los 'populares' frente a un Partido Socialista por debajo de los 20 diputados.
Finalmente, el portavoz ha reivindicado al PP como un partido que sitúa en el centro a las personas y que tiene clara la importancia de velar por quienes "más necesitan" la "cercanía de la Administración".