La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha manifestado su preocupación ante la decisión adoptada por el Gobierno de limitar el precio de los servicios hoteleros y de hospedaje en 14 municipios de Andalucía y Extremadura, entre ellos Burguillos del Cerro y Medellín, afectados por la borrasca Leonardo, al considerar que "no refleja la conducta real del sector", recordando que los establecimientos han actuado históricamente como "espacios de refugios".
En un comunicado, la patronal ha defendido que el sector nunca ha aprovechado las emergencias para incrementar precios de forma oportunista, mientras que ha asegurado que "los establecimientos hoteleros españoles han demostrado históricamente un comportamiento ejemplar en contextos críticos".
Así, ha recordado la labor de los hoteles en situaciones como la pandemia de Covid‑19, incendios forestales, inundaciones, apagones o fenómenos meteorológicos adversos, en los que los establecimientos han puesto a disposición de las autoridades habitaciones gratuitas, instalaciones, mantas, servicios logísticos y recursos humanos para atender a personas afectadas.
Por tanto, esta medida, que tiene una duración de una semana, a juicio de Cehat, "no refleja la conducta real del sector", aunque comparte "plenamente" el objetivo de evitar prácticas abusivas en cualquier ámbito económico.
Además, desde la entidad defienden que las políticas de protección del consumidor deben articularse desde la cooperación con los sectores económicos implicados, evitando trasladar a la opinión pública una imagen que "no se ajusta a la realidad" del comportamiento de los establecimientos.
"No entendemos por qué las limitaciones se han focalizado en el alojamiento, cuando el Real Decreto habla de todos los bienes y servicios", afirma el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
Añade: "Los hoteleros españoles han sido, son y seguirán siendo espacios de acogida y apoyo cuando la sociedad más lo necesita".
Esta limitación de precios, propuesta por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, entra en vigor desde este miércoles, 18 de febrero, y se extenderá hasta el próximo día 25.
Los municipios afectados por esta limitación son:
- Burguillos del Cerro y Medellín (Badajoz).
- Grazalema, Jerez de la Frontera, Ubrique y Vejer de la Frontera (Cádiz);
- Nívar, Montefrío, Pinos Puente y Zagra (Granada);
- Cazorla y Santisteban del Puerto (Jaén);
- Benaoján y Ronda (Málaga);
Con esta decisión, el Gobierno utiliza por primera vez el Real Decreto‑ley aprobado la semana pasada, que permite declarar una situación de emergencia para establecer una limitación temporal de precios y garantizar el acceso equitativo a bienes y servicios.