Extremadura cuenta con cuatro Centros de Atención Integral 24 horas para víctimas de violencia sexual. Desde su puesta en marcha, han atendido a un centenar de casos, ofreciendo apoyo psicológico, legal y social. Actualmente, siguen activos 63 casos en los que se garantiza acompañamiento y espacios seguros. Los centros 24 horas refuerzan su labor de apoyo a víctimas de violencia sexual.
La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, destaca que "Esos casos suponen o implican que se esté dispensado una atención integral, jurídica, psicológica y social, no solamente a la víctima, sino también a sus familiares más cercanos".
Este refuerzo llega en un momento en el que las denuncias y condenas por violencia sexual crecen entre los jóvenes de 14 a 18 años. La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona, subraya que "Es importante que también cada uno detecte las señales, la detección temprana es fundamental contarlo. Confiar en las instituciones. Si tú no confías en una institución, porque a lo mejor tienes 14 años y te da miedo, no quieres ser estigmatizada, confía en tu amiga, confía en tu profesora".
Una violencia sexual que se ejerce desde nuevos escenarios, como la ciberdelincuencia, que modifica la manera de interactuar y hace que las víctimas sean aún más vulnerables. La psicóloga forense y sanitaria experta en ciberdelincuencia sexual, Irati Fernández, advierte que "Aparecen conductas de sexting involuntario, a lo mejor cuando una persona está siendo coaccionada o amenazada para practicar o enviar imágenes cuando ella realmente no desea".
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, señala que "La ciberdelincuencia se viene explayando en este ámbito, precisamente porque facilita la comisión delictiva, cualquiera tiene una herramienta a través de la cual se puede cometer un delito, también de ámbito sexual".
Profesionales que trabajan en contacto con la víctima y su entorno participan desde hoy y hasta el viernes en el cuarto Congreso de Violencia Sexual en Extremadura.