Las exportaciones registradas en agosto en Extremadura han alcanzado los 323,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, el mayor incremento del país.
El incremento del 34,8 por ciento registrado en agosto en Extremadura contrasta con el descenso del 9,2 por ciento en las exportaciones contabilizado en el conjunto del país, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura.
Por su parte, las importaciones se han situado en agosto en los 160,2 millones de euros, un 7,8 por ciento más en tasa interanual, frente al 4 por ciento de descenso en el conjunto nacional.
Respecto a los ocho primeros meses de 2025, las exportaciones extremeñas alcanzaron los 2.615 millones de euros, un 15,9 por ciento más que las del mismo periodo del año anterior, con lo que se sitúa como la tercera comunidad autónoma donde más han aumentado.
Con respecto a las importaciones, Extremadura presenta un cómputo acumulado de 1.413,4 millones de euros, que supone un descenso interanual del 5,9 por ciento.
Datos nacionales
En el conjunto del país, el déficit comercial ha alcanzado los 35.105,6 millones de euros entre enero y agosto de este año, lo que supone un repunte del 47,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía.
La tasa de cobertura (cociente entre las exportaciones y las importaciones en porcentaje) se situó en el 87,9% hasta agosto, lo que supone 3,6 puntos menos que en el mismo periodo de 2024.
El aumento del déficit se explica por un leve repunte del 0,3% de las exportaciones en el periodo, hasta los 255.921 millones de euros, a pesar de ser la segunda mayor cifra para estos meses; mientras que las importaciones, por su parte, han repuntado un 4,3%, hasta los 291.026,4 millones de euros.
Las exportaciones de los productos no energéticos aumentaron un 2% de enero a agosto de 2025, sumando 240.448 millones de euros, mientras que la venta de productos energéticos registró un descenso del 20%.
Los sectores con mayores superávits fueron alimentación, bebidas y tabaco (12.545,6 millones de euros), semimanufacturas no químicas (4.424 millones de euros) y otras mercancías (3.967,9 millones de euros).
El superávit comercial con la Unión Europea alcanzó los 16.318,4 millones de euros en este periodo. Los países respecto a los cuales la economía española registró los mayores superávits fueron Francia (12.187,3 millones de euros), Portugal (11.462,5 millones de euros) y Reino Unido (9.876,8 millones de euros).
Por comunidades autónomas, las que observaron crecimientos más destacados en sus exportaciones fueron Melilla (+205%), Ceuta (+95%), Extremadura (+35%), Canarias (+10%) y Cantabria (+6%).
El número de exportadores regulares (aquellos que han exportado más de 1.000 euros en el año de referencia y en cada uno de los tres años inmediatamente precedentes) creció un 0,4% en el acumulado hasta agosto de 2025, hasta los 44.596 exportadores.
Sólo en el mes de agosto las exportaciones alcanzaron los 24.351 millones de euros, un 9,3% menos, y las importaciones también se redujeron un 4%, hasta los 30.334,4 millones de euros. De esta forma, el déficit comercial se elevó a 5.983 millones de euros, un 25,6% más.
El Ministerio de Economía ha destacado que en cuanto a la comparativa internacional, las exportaciones españolas de mercancías en el mes de agosto mostraron "un comportamiento similar" al de la zona euro (-2,8%) y la Unión Europea-27 (-2,8%).
Entre las principales economías de la Unión Europea crecieron únicamente las exportaciones de Francia (1,5%). Por el contrario, descendieron las exportaciones de Alemania (-3,9%) e Italia (-1,1%).