29 Diciembre 2025, 12:24
Actualizado 29 Diciembre 2025, 12:26

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo formado por once personas, vecinos de Badajoz y Puebla de Obando, por su presunta implicación en dos robos cometidos en una misma empresa del municipio pacense de Lobón, dedicada a la recuperación de materiales y residuos. La operación, denominada “Saxum Serpens”, se inició tras conocerse en agosto la sustracción de unos 2.700 kilos de cobre, valorados en 22.000 euros, además de herramientas eléctricas y electrodomésticos. Los autores accedieron a las instalaciones tras forzar la puerta y la valla perimetral.

Ante la proliferación de robos de cobre, el Equipo ROCA de la Guardia Civil intensificó las inspecciones en empresas de reciclaje, al tratarse de material susceptible de venta en estos centros. A mediados de septiembre, los agentes detectaron entregas de casi 1.200 kilos de cobre en dos empresas de Badajoz y en otra ubicada en Sierra de Fuentes (Cáceres). Tras analizar el metal, se confirmó que coincidía con el sustraído en Lobón.

La investigación permitió comprobar que el grupo delictivo estaba compuesto por personas con vínculos familiares y afectivos, que actuaban con roles definidos: unos ejecutaban los robos, otros transportaban el material y lo entregaban en los puntos de reciclaje, y algunos actuaban como intermediarios, cobrando una comisión por venderlo a terceros.

robos de cobre

Con las pruebas reunidas, la Guardia Civil detuvo a tres de los implicados y ha instruido diligencias contra los otros ocho, todos ellos investigados por dos delitos de robo. Las actuaciones han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Badajoz.